DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Javier Milei aseguró que mantendrá la devolución de Ganancias y del IVA y que privatizará Aysa y los trenes

El presidente electo también adelantó un "aumento de tarifas gradual" en los servicios. "Los que tienen créditos UVA que se hagan cargo", alertó a los deudores hipotecarios. Planea dar de baja el juicio político contra la Corte Suprema.

En una nueva entrevista como presidente electo, Javier Milei anticipó una serie de medidas y ejes de su gestión que comenzará este 10 de diciembre. Entre ellas, agregó tanto los trenes como la empresa de aguas estatal AySA en la lista de privatizaciones que piensa encarar en su gobierno, que se suman a los medios públicos y -en un proceso de dos años- la petrolera YPF, ya enunciado. Además anticipó que la rebaja en el Impuesto a las Ganancias que hizo votar Sergio Massa en su raid de campaña electoral se mantendrá.

"Vamos a bajar el gasto público para mantener el equilibrio fiscal, o sea, las bajas de impuestos siempre favorecen a la gente", dijo Milei y contestó "obviamente, obvio" ante la repregunta de si se le dará continuidad a la rebaja en Ganancias y a también a las medidas que el ministro de Economía aplicó sobre la devolución del IVA.

La declaración sobre los aspectos impositivos fue el anticipo de la nota que Milei le brindó al programa “A Dos Voces”, de TN, que se grabó en la tarde de este miércoles y se emite esta noche.

Ya en la entrevista completa, Milei analizó nuevamente la situación del país. "La Argentina está al borde de la peor crisis de su historia: tiene lo peor de la crisis de Alfonsín que es la chance de hiperinflación, lo peor del Rodrigazo e indicadores sociales peores que los que había en 2001", consideró.

Y amplió entonces sobre la hoja de ruta de su gobierno. "El ajuste va a venir de todas maneras. La política hizo que siempre lo pague el sector privado, pero esta vez lo va a tener que pagar la política, el Estado", diferenció en sus criterios.

En otro tramo Milei abordó la parálisis de la obra pública que pretende imprimirle a su gestión, en tiempos de ajuste. "La obra pública se termina, no tenemos plata. Tenemos déficit fiscal de 15 puntos del PBI, es el más grande de la historia. Si no hacemos nada, terminamos en una hiperinflación", advirtió.

"Hay que recortar en las partidas que la política roba: por ejemplo, la obra pública. Van a tener que ser hechas por iniciativa privada. Hay que licitarla para que la haga el sector privado. Y si nadie quiere hacerla, significa que esa obra no tenía sentido desde el punto de vista económico y alguien va a tener que explicar por qué hicieron una obra que nadie quería hacer", arremetió Milei.

Pasó luego a engrosar en detalle la lista de privatizaciones que considera hacer, luego de avanzar con los medios públicos, YPF y su idea de darle Aerolíneas Argentinas a sus trabajadores. "Todo lo que pueda estar en manos del sector privado, va a estarlo", sintetizó.

Y luego precisó sobre los nuevos ejemplos. "AySA era Aguas Argentinas, era privada y funcionaba muy bien. Cuando los ferrocarriles eran privados, eran de los mejores del mundo. Todo lo que hace el sector público lo hace mal", asestó el libertario.

En el mismo orden, prometió un "aumento de tarifas gradual" en los servicios.

En temas más políticos, dejó una advertencia al kirchnerismo y su intentona -prontamente desde la oposición- de condicionar a la Justicia. "Estamos en contra de la persecución a la Corte. Si no lo bajan ellos el juicio, lo bajo yo", dijo sobre el avance del proceso político contra el máximo tribunal en el Congreso.

Los entrevistadores intentaron sacarle, sin éxito, una confirmación en su gabinete: quién será su ministro de Economía. Milei ya dijo que se conocerá el día de la asunción -"cuando esté tomando juramento", exageró en esta entrevista- pero dejó elogios a uno de los nombres que suenan con fuerza para esa función: Luis Caputo, a cargo de la cartera de Finanzas en tiempos de Macri.

"Soy el primer presidente economista. No voy a ser el ministro de Economía, pero el que imprime la visión soy yo", aclaró Milei. Pero cuando se mencionó al ex funcionario macrista avanzó.

"Luis Caputo es una persona que está en condiciones de estar en el cargo sin lugar a dudas, que tiene la [sic] expertise necesaria para desarmar el problema monetario y darle una solución desde los mercados financieros para terminar con el problema de las Leliqs y el cepo", dijo Milei sobre el nombre en danza.

 

Javier Milei: los aguinaldos a pagar en el sector público, los deudores de créditos UVA y su comparación con Scaloni

En TN le plantearon a Milei dos puntos críticos del inicio de su gestión. Uno fue el pago de aguinaldos al sector público. Su respuesta fue ambigua. "No hay plata... ;i premisa es que a la gente no se la toca, así que caerá el ajuste sobre los gastos que hace la política".

La otra consulta fue sobre los créditos UVA. Milei en ese punto fue más tajante. "Usted tomó una decisión en términos de renta-riesgo y ahora como el resultado es adverso quieren que lo pague otro. Si tomó una decisión incorrecta, se tiene que hacer cargo", graficó sobre los deudores hipotecarios de quienes dijo: "Nadie les puso una pistola en la cabeza para que lo saquen [al crédito que surgió en el gobierno de Mauricio Macri]".

En el tramo final de la entrevista, ya más distendido, Milei se comparó con el director técnico de la Selección Argentina: "A Scaloni le cuestionaban que no podía ser técnico porque no tenía experiencia y fue campeón mundial. Digo, como a mí me cuestionan mi experiencia...".

Dejá tu comentario