DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Israel acusa a un grupo terrorista aliado a Hamas por el ataque a un hospital de Gaza

Según las Fuerzas de Defensa de Israel, la inteligencia determinó que la explosión fue causada por un lanzamiento de la Jihad Islámica, aliado del grupo terrorista palestino. Denuncian 500 muertos.

El Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas, denunció que más de 500 palestinos murieron tras una explosión en un hospital por un ataque israelí, cuyas fuerzas se desligaron del bombardeo y apuntaron a un lanzamiento fallido del grupo Jihad Islámica, aliado del grupo terrorista palestino que controla el enclave.

“Basados en el análisis de los sistemas operativos de las Fuerzas de Defensa de Israel [FDI], el enemigo disparó hacia Israel una ola de cohetes que pasó por las proximidades del hospital, a la hora del impacto. De acuerdo con información de inteligencia, de diversas fuentes que tenemos, la organización Jihad Islámica es responsable del lanzamiento fallido que impactó en el hospital”, informaron las FDI en un comunicado. Poco después, un vocero de la Jihad Islámica negó las acusaciones israelíes.

También el primer ministro israelí, Benjamin Netenyahu, apuntaló en un tuit la acusación de las FDI contra la Jihad Islámica. “La inteligencia de múltiples fuentes que tenemos en nuestras manos indica que la Jihad Islámica es responsable del fallido lanzamiento del cohete que impactó en el hospital de Gaza”, escribió.

“El mundo entero debería saberlo: fueron terroristas bárbaros de Gaza los que atacaron el hospital, y no las FDI. Quienes asesinaron brutalmente a nuestros hijos también asesinan a sus propios hijos”, añadió Netanyahu en otro tuit.

Por su parte, ya algunas horas después del desastre en el hospital en Gaza, el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, dijo que Estados Unidos también es responsable del ataque en el que murieron unos 500 palestinos, en un discurso televisado a última hora del martes, en el que subrayó que Washington dio a Tel Aviv amparo “para su agresión”, justo un día antes de la visita del presidente Joe Biden a Israel.

”La masacre del hospital confirma la brutalidad del enemigo y el alcance de su sentimiento de derrota”, señaló, y añadió que el ataque será “un nuevo punto de inflexión”. Haniyeh llamó a todo el pueblo palestino “a salir y enfrentarse a la ocupación y a los colonos”. También pidió a todos los árabes y musulmanes que organizaran protestas contra Israel.

En tanto, el Ministerio de Salud gazatí informó que “cientos de personas están bajo los escombros” en el hospital Al-Ahli en Gaza. El organismo reportó que eran por lo menos 500 las víctimas mortales, además de cientos de heridos.

La oficina de comunicación de las autoridades del enclave palestino denunció un “crimen de guerra”. De confirmarse la autoría de este presunto ataque al hospital baptista al-Ahli en Gaza, según denuncia Hamas, se convertiría en el bombardeo israelí más mortífero en las cinco guerras de Israel contra la organización palestina desde 2008.

”El hospital albergaba a cientos de enfermos y heridos, así como a personas desplazadas por la fuerza” a causa de los bombardeos de Israel, señaló el comunicado.

En tanto, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que, según las primeras investigaciones, la explosión fue causada por un misil fallido de la Jihad Islámica y que no registraban “actividad aérea” propia sobre Gaza en el momento del incidente.

“Consulté con la División de Gaza y todavía no tenemos todos los detalles. Pero hay muchos lanzamientos fallidos e informes falsos de Hamas”, había señalado antes un vocero de las FDI, Daniel Hagari.

Fuentes locales citadas por la agencia palestina de noticias Maan señalaron que tras el bombardeo se desató un incendio en el hospital.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, que controla el otro territorio palestino de Cisjordania, declaró tres días de duelo tras el presunto bombardeo israelí del hospital árabe, al que calificó de “masacre”, según informó la agencia oficial palestina de noticias Wafa. El luto se “observará en toda Palestina por las víctimas del brutal ataque aéreo israelí contra el hospital Al-Ahli en Gaza”, indicó.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, repudió la agresión contra la institución de salud. “La OMS condena enérgicamente el ataque al hospital árabe Al-Ahli en el norte de Gaza. Los primeros informes indican cientos de muertos y heridos. Pedimos la protección inmediata de los civiles y la atención sanitaria, y que se revoquen las órdenes de evacuación”, exigió en la red social X (ex Twitter).

“Estamos horrorizados por el bombardeo israelí del hospital Al-Ahli en la Ciudad de Gaza, que trataba a pacientes y albergaba a ciudadanos locales desplazados”, afirmó hoy la ONG Médicos Sin Frontera (MSF). ”Según informes, cientos de personas murieron en el ataque Esto es una masacre. Es absolutamente inaceptable”, añadió en X.

Mientras tanto, mediadores trataban de desbloquear la ayuda para millones de civiles cada vez más desesperados en el territorio sitiado y atacado por Israel desde un brutal ataque de milicianos de Hamas.

La violencia en la frontera israelí con el Líbano también avivaba el temor a un conflicto regional más amplio que los diplomáticos trataban de evitar.

En Gaza, los heridos llegaban al hospital tras intensos ataques en las afueras de las ciudades sureñas de Rafah y Khan Younis, según residentes. Basem Naim, exministro de Salud y miembro destacado de Hamas, informó de 27 muertos en Rafah y 30 en Khan Younis.

 

Escalada

Un ataque en Deir al-Balah redujo a escombros una casa y mató a nueve miembros de la familia que vivía allí. Tres miembros de otra familia que habían evacuado desde Ciudad de Gaza murieron en una casa vecina. Los fallecidos eran un hombre y 11 mujeres y niños. Los testigos dijeron que no hubo advertencias antes del ataque.

El Ejército israelí dijo estar atacando escondites, infraestructura y centros de mando de Hamas. “Cuando vemos un objetivo, cuando vemos algo que se mueve que es Hamas, nos encargamos de ello”, dijo el teniente coronel Richard Hecht, vocero del ejército israelí.

Israel ha aislado y bombardeado sin descanso el territorio, gobernada por Hamas, desde el ataque de la semana pasada en el sur de Israel en el que los milicianos mataron a 1400 personas, la mayoría civiles, y capturaron a unas 200 personas que están retenidas en Gaza.

Los ataques israelíes provocaron unos 3000 muertos y 9700 heridos en Gaza, según el Ministerio de Salud del enclave. Casi dos tercios de los muertos eran niños, dijo Medhat Abbas, miembro del Ministerio. Los ataques no han detenido los cohetes lanzados por los milicianos de Hamas desde Gaza contra Israel.

Se estima que hay otras 1200 personas sepultadas bajo los escombros en Gaza, vivas o muertas, según las autoridades de salud. Los equipos de emergencias tenían problemas para rescatar a la gente sin acceso a internet ni redes celulares, con menguantes reservas de combustible y bajo los bombardeos constantes.

Dejá tu comentario