DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Irán suspendió la lapidación de la mujer acusada de adulterio

La mujer fue condenada en 2006 por tener una “relación ilícita” con dos hombres luego de la muerte de su esposo un año antes y fue sentenciada entonces por una corte a 99 latigazos.

Teherán anunció la suspensión de la lapidación de Sakineh Mohamadi Ashtiani, acusada de adulterio. El anuncio fue realizado en la televisión pública iraní por el portavoz del Ministerio de Exteriores, quien indicó que su caso va a ser revisado, según publicó el diario El País.

Ashtiani, de 43 años y madre de dos hijos, fue condenada en 2006 por tener una “relación ilícita” con dos hombres luego de la muerte de su esposo un año antes y fue sentenciada entonces por una corte a 99 latigazos.

Ese mismo año, otro tribunal reabrió el caso y decidió que esa relación se había producido cuando su marido todavía vivía, por lo que constituía “adulterio”. Entonces fue sentenciada a morir apedreada, aun cuando se retractó de una confesión que dice haber hecho bajo coacción.

Sobre el caso, el canciller Héctor Timerman indicó que “el Gobierno sacó un comunicado” referido al tema. “Con Irán no tenemos diálogo, tenemos un conflicto muy serio y grave, pero razones humanitarias hicieron que elevemos un pedido público para el perdón de esta señora, y evitar que sea condenada", completó.

Por el hecho, muchas organizaciones elevaron cartas pidiendo el perdón a Sakineh, entre ellas Amnistía Internacional y Human Rights Watch. El Vaticano anunció el fin de semana que sigue con atención el caso y Francia e Italia también reclamaron clemencia, mientras Brasil, con apoyo de Estados Unidos, ofreció asilo a la mujer para evitar su ejecución.