DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Ir a contramano del mundo

*Por Ricardo Roa. El viceministro de Economía puede haberse ido de boca cuando declaró que "el populismo debería radicalizarse y regular la renta exportadora". Y que "ganada la batalla cultural contra los medios y con un posible triunfo electoral, no tenés límites ".

Cualquiera puede interpretar eso que dijo Roberto Feletti como un avance al estilo chavista sobre la economía. Y además, tomárselo en serio, porque nadie lo desmintió.

El miércoles, en la Unión Industrial, su jefe Amado Boudou hizo una pirueta para salir del paso: "Para nosotros, populismo es más superávits gemelos, desendeudamiento y más creación de empleos".

Es lo que dice siempre . Sobre lo que le habían preguntado hizo mutis por el foro.

El viceministro tiene un pasado lejano en el peronismo y uno más reciente como funcionario de Ibarra en la Ciudad. Se puso después bajo el ala de Alberto Fernández y a la caída del ex jefe del Gabinete se recostó en De Vido. Desde allí se lo impusieron a Boudou, que tiene el sí fácil y es la nueva esperanza blanca del kirchnerismo. Ahora, Feletti se ha integrado por el Estado al directorio del Macro. La pregunta cae de maduro: ¿Hará eso que promete en un banco cuyo dueño es un compañero de ruta del Gobierno ? Ahí tendría una buena oportunidad.

El banco de pruebas de lo que Feletti plantea se llama Techint . El Gobierno quiere meter allí a un gerente de Aerolíneas y militante de La Cámpora, Axel Kicillof, quien ya ha anticipado que Techint "debe poner su mirada en la Argentina y no en la expansión global ". Justo en un mundo donde se alienta lo contrario: que las empresas locales se conviertan en multinacionales . Y Techint es la gran multinacional que tiene la Argentina.

El 65% de las grandes compañías del país son extranjeras. Y concentran más del 70% de las ventas . Lejos de retroceder, la extranjerización de la economía es hoy mayor a la de los "malditos" años 90. Esto es lo que cantan los hechos. Lo otro es que global o local, lo que de verdad importa al Gobierno es que la empresa sea amiga .