DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Investigarán si el atentado a la AMIA se organizó en Montevideo

El fiscal Juan Gómez, del vecino país, inició una investigación sobre un inmueble adquirido por la Embajada de Irán, donde se habría planificado la masacre.

Un fiscal uruguayo solicitó la apertura de una investigación reservada para conocer los detalles de la compra de una casa en Montevideo que fue adquirida a mediados de la década de 2000 por la Embajada de Irán, en la que se presume se planificó el atentado a la AMIA, perpetrado en Buenos Aires el 18 de julio de 1994.

Se trata del fiscal especializado en crimen organizado Juan Gómez quien solicitó a la jueza Adriana De los Santos la apertura en Uruguay de la causa a partir de la información que surge del dictamen de más de 500 páginas que el fiscal argentino Alberto Nisman difundió recientemente y en el que puso al descubierto la decisión de Irán de establecer una red terrorista en Latinoamérica.

Fuentes cercanas al fiscal Gómez aseguraron que para el representante del Ministerio Público y para la jueza De los Santos esta causa es "muy relevante".

De hecho, el fiscal ya designó como oficial del caso al director de Inteligencia policial, José Colman, con quien ya mantuvo una reunión, según informó el semanario Búsqueda.

En este sentido, la fuente citada por la publicada uruguaya apunto que "la elección como oficial del caso de un policía con el cargo de Colman marca la relevancia que el fiscal otorga al tema".

Gómez estuvo la semana pasada en Buenos Aires en representación del fiscal de la Corte, Jorge Díaz, para interiorizarse en el caso y participar en una conferencia que brindó el fiscal Nisman sobre su último dictamen sobre la causa AMIA, encuentro que convocó el Congreso Judío Latinoamericano como parte de las actividades por el 19° aniversario del atentado a la institución comunitaria.

En declaraciones a Búsqueda, el fiscal Gómez dijo que se trata de un caso "muy emblemático e importante" y se comprometió a hacer  todo lo que esté a su alcance para "colaborar en su esclarecimiento".

"Este tema merece una investigación en serio del sistema uruguayo. Fue conmovedor para mí sentir el relato de personas vinculadas a las instituciones alcanzadas por el atentado con pérdida de familiares y amigos", expresó el fiscal.

Las fuentes consultadas por el semanario uruguayo dijeron que Gómez quedó "muy impresionado" con la "prolijidad" y el "detalle" del dictamen de Nisman, que incluso investigó todas las llamadas por celular que se realizaron en Argentina en un período cercano al atentado.

De acuerdo a lo determinado por la Dirección de Información e Inteligencia de Uruguay al momento de los atentados la casa que aparece como centro de investigación era propiedad de uruguayos. Luego fue comprada por un ciudadano iraní, quien se la vendió después al entonces embajador de la república islámica Hojjatollaj Soltani.

Hoy la casa está a nombre de la Embajada de Irán, aseguraron los informantes.

Por eso, los investigadores no descartan que la vivienda haya sido una de las bases de operaciones de quienes participaron en el ataque terrorista.