DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Investigaciones médicas en niños

Tras la multa que ANMAT realizó a un laboratorio por una vacuna para niños, en "Hola Chiche" hablaron todos los protagonistas.

En diálogo con el programa radial "Hola Chiche", los responsables de las organizaciones intervinientes defendieron cada uno su postura, frente a la denuncia que se le realizó al laboratorio Glaxo por irregularidades en una investigación realizada con niños.

Dr. Alejandro Lepetic, director médico del laboratorio Glaxo

"En este proceso administrativo no existió fraude alguno de los investigadores ni de la empresa. Glaxo tiene una amplia experiencia, como así los investigadores, y han seguido los principios y las regulaciones vigentes. El estudio incluye mas de 14 mil chicos de todo el país; queremos destacar que fueron efectuados las inspecciones y los controles, auditorías internas y éticas, y nada hizo que se discontinuara el estudio; la seguridad de los chicos ha estado resguardada. Las muertes que fueron atribuidas fue un dato falaz, ninguna muerte estuvo relacionada con el estudio por la ANMAT".

Dr. Jorge Yabkowski, presidente de la Federación de Profesionales de la Salud de la Argentina

"En Santiago del Estero comprobamos irregularidades, como que se disolvió el Comité de Bioética del Hospital previo al estudio, presionaban a los padres de los chicos que iban a perder los planes sociales si no cumplían con el protocolo, la ANMAT comprobó las irregularidades y primero suspende la investigación y posteriormente multaron al laboratorio".

Dr. Roberto Lede, director de Relaciones Institucionales de ANMAT

"ANMAT es el organismo público encargado de la autorización de las investigaciones médicas en la Argentina. En función de eso, en el 2009 se detectan irregularidades en el procedimiento de la incorporación de los pacientes en el estudio. Por eso se hace un sumario, y después una multa; y la Justicia falló a favor de la ANMAT. Están las disposiciones completas en la página de la ANMAT, con todo el detalle de las imputaciones porque es un documento público.  Igual vale aclarar que la vacuna está aprobada en 80 países, inclusive Argentina, así que no se está probando una vacuna nueva, sino que se está probando en poblaciones que podrían tener un beneficio importante. Los 14 muertos habían recibido placebos, así que no hay ningún tipo de vinculación".