DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Invasión de mosquitos en el AMBA: hay faltante de repelentes y ya aumentaron los precios

El Área Metropolitana de Buenos Aires registra una cantidad inusual de estos insectos especialmente agresivos. En el interior del país también fue invadido y los repelentes llegan a los 5.000 pesos. 


El 2023 terminó con una invasión de mosquitos tanto en los hogares como en las calles. En plena temporada de verano y vacaciones, los repelentes se convirtieron en bienes muy preciados. En primer lugar, porque en algunos comercios ya hay faltantes de estos productos y además porque conseguirlos tiene un precio muy elevado.

Según el relevamiento que realizó TN por varios comercios del Área Metropolitana de Buenos Aires, los repelentes de mosquitos se incrementaron en un 70% en un mes y el producto más económico en aerosol se vende desde $4500.

“En enero hay una demanda enorme y los repelentes están en falta. Mi recomendación es que todo aquel que consiga lo utilice, sobre todo para protegerse del dengue. El producto más demandado es el de la marca líder color naranja, seguido del aerosol verde de larga duración”, explicó la farmacéutica María Laura García, en diálogo con este medio.

“También hay muchas farmacias elaboradoras que hacen preparados magistrales, es importante transmitir a la gente que los utilice, porque también son efectivos”, agregó la experta.

Camila, vendedora de una farmacia en Floresta apuntó al aire de TN que “las estanterías de repelentes del local están vacías porque hubo muchas ventas en un breve período de tiempo. Incluso tenemos tres repelentes guardados porque ya están vendidos”. Asimismo, la comerciante señaló que la demanda apunta a los productos en aerosol.

Invasión de mosquitos: por qué se produce y hasta cuándo puede durar

Las copiosas lluvias y las altas temperaturas asociadas a la tormenta los últimos días de diciembre crearon condiciones ideales para la proliferación de mosquitos. Tras el temporal, estos insectos invadieron el Área Metropolitana de Buenos Aires de manera significativa.

“Efectivamente, hay un pico de abundancia de mosquitos de inundación de la especie Aedes albifasciatus. Este pico se produce por el anegamiento a partir de las lluvias de numerosas depresiones del terreno, donde las hembras de esta especie previamente habían puesto los huevos”, explico Sylvia Fischer, investigadora principal de CONICET, docente en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA) y directora del Grupo de Estudio de Mosquitos.

“Este fenómeno se da a lo largo de toda la pampa húmeda, y no tanto en zonas urbanas, por eso estos mosquitos provienen principalmente de zonas rurales o silvestres y lo llamamos invasión. En rigor, lo que vemos es el reflejo de lo que está ocurriendo en los alrededores. Es un evento de duración relativamente corta -una semana a diez días-, y luego las abundancias de mosquitos vuelven a sus niveles habituales para la época del año.”, enfatizó la especialista.

Las recomendaciones del Ministerio de Salud para evitar las picaduras

Ante la consulta de TN, desde el Ministerio de Salud de la Nación informaron que están trabajando con las autoridades sanitarias de todas las provincias para reforzar acciones de prevención y hacer un seguimiento de la situación epidemiológica. Respecto de los faltantes de repelente en farmacias, kioscos y supermercados no brindaron información.

Para evitar la picadura del mosquito la cartera de Salud tomar las siguientes medidas de protección:

  • Usar repelentes de acuerdo a la edad y según las recomendaciones del envase.
  • Utilizar ropa clara que cubra brazos y piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
  • Utilizar ahuyentadores domiciliarios de mosquitos como tabletas, aerosoles (interior) y/o espirales (exterior) de acuerdo a las recomendaciones del producto.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas de los hogares.
  • Proteger camas, cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras o tules.

Dejá tu comentario