DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Intentan rescatar a los funcionarios del Gobierno tras el aterrizaje de emergencia: están en la montaña con un clima bajo cero

Iban 13 funcionarios de distinto rango. Desde el mejor amigo de Mauricio Macri a quien le maneja las redes sociales.

El viernes a la noche, un helicóptero que llevaba hombres cercanos al presidente Mauricio Macri tuvo que aterrizar de emergencia en Catamarca, en un lugar montañoso y azotado por una tormenta de nieve.

En plena madrugada del sábado, el Ejército, la Fuerza Aérea y policía de la zona, intentan rescatar a los tripulantes de esa nave, que aterrizó en esa geografía adversa, y a una altura aproximada de 3675 metros. Quienes están siendo buscados por agentes especializados, guiados por baqueanos que conocen el lugar, montando en mulas, son asesores del Presidente de absoluta relevancia.

Hacia las dos y media del sábado, quienes esperaban ser socorridos, soportando temperaturas de cinco grados bajo cero son el vocero de Macri, Iván Pavlovsky; el jefe de la custodia del Presidente, Alejandro Cecatti; y el secretario privado del jefe del Poder Ejecutivo, Mariano Lomolino, entre otros pasajeros.

La información fue confirmada a TN.com.ar por fuentes que participan de este rescate inédito, y por otros funcionarios vinculados a las fuerzas de seguridad.

Se preveé que la Fuerza Aérea participe con dos helicópteros también en las primeras horas de la mañana. El municipio de Aconquija sumó personal al operativo. Además de las temperaturas bajo cero hay vientos y nevizcas.

Llegar al lugar donde está el helicóptero es complejo. Por estas horas, las principales dificultades son la nieve, el frío y el suelo congelado. Pasadas las dos de la mañana, los responsables de Defensa Civil tenían cierta tranquilidad: los miembros de la comitiva presidencial podían calefaccionarse prendiendo el helicóptero, siempre y cuando el combustible les alcance. No estaban preparados para pasar la noche a tan bajas temperaturas.

El jefe de Bomberos de Andalgalá, Miguel Angel Tapia, dijo que iban a tardar unas 8 o 9 horas para llegar al lugar. Ese anuncio lo hizo a las 21 horas del viernes. Hay un lugar hasta donde se puede llegar con camionetas 4 x 4 y luego hay que hacerlo sobre animales: burros y caballos acompañados de baqueanos son los que van a acompañar a los rescatistas.

En la nave, según fuentes oficiales, viajaban 13 funcionarios, de distinto rango. Desde el mejor amigo de Macri a quien le maneja las redes sociales.

El helicóptero fue localizado vía GPS en el departamento Andalgalá, en el paraje Rio Pisavil en el límite de las provincias de Catamarca y Tucumán.

El Gobierno había minimizado el incidente durante el inicio de una larga noche, pero lo cierto es que los hombres de Macri están aún en la montaña, bajo la nieve, aguardando que llegue la ayuda necesaria para sacarlos de allí.

Cerca de las 21, la Fuerza Área emitió un comunicado en el que, sin dar demasiadas precisiones de lo que realmente había pasado, explicó que "en horas de la tarde" y "debido a las condiciones meteorológicas adversas que se registraban mientras realizaba una operación de traslado de personal en un vuelo programado, un helicóptero Mi-171 E, perteneciente a la VII Brigada Aérea de la localidad de Moreno, Provincia de Buenos Aires, debió realizar una operación de aterrizaje en una zona segura, previo a su destino final en la Provincia de Santiago del Estero".

Ese texto agregó que "el descenso de la aeronave se produjo sin inconvenientes y sin que se registrara consecuencia alguna para el personal ni para el citado material aéreo".

A pesar de la situación compleja y aún no resuelta, la Fuerza Aérea afirmó que "restablecidas las condiciones operacionales necesarias, la aeronave continuará con el programa de vuelo que tenía previsto". Por ahora, el piloto y los pasajeros, siguen varados.