DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Intendentes peronistas desafían a Vidal y ofrecen a los docentes aumentos de hasta el 32%

Jefes comunales peronistas del territorio bonaerense otorgaron incrementos a municipales y docentes por encima del 20% que ofrece la Provincia.

En medio del conflicto docente en la provincia de Buenos Aires, intendentes peronistas bonaerenses desafían a la gobernadora María Eugenia Vidal y otorgan incrementos salariales a municipales y docentes superiores al 25 por ciento.

Es que la gestión de Vidal se propuso mantener los salarios por debajo de la línea del 20 por ciento y los aumentos paritarios brindados en los municipios quiebran su plan. Entre otros, Mario Secco, intendente kirchnerista de Ensenada propuso 44% de aumento a estatales y docentes en el básico pero el gremio le pidió, a cambio, un 30% en todos los conceptos y en un solo pago. El jefe comunal aceptó.

"Es una vergüenza que Vidal ofrezca 18% a docentes y estatales y que amenace a los intendentes que si ofrecemos más que ella, no nos dará obras ni fondos", le dijo a Clarín.

La paritaria depende de cada municipio, y la Provincia no las puede limitar. Por ello desde La Plata ya avisaron a cada distrito que no habrá fondos extras para quienes prometieron salarios que no podían pagar.

La lista de intendentes que ofrecieron valores por encima del 20 por ciento es extensa. En San Martín, comandada por Gabriel Katopodis, se avanzó con una paritaria que va de 25% a 27%. En Lomas de Zamora Martín Insaurralde ofreció una suba variable de 23% y 28%. Fernando Gray, en Echeverría, otorgó subas que van de 27% a 36%, mientras que en Almirante Brown, Mariano Cascallares (PJ), fijó una suba variable que se estira hasta 24%.

Los montos propuestas se explican si se tiene en cuenta que los aumentos van directamente a los salarios más bajos. En distritos del Conurbano hay mínimos de $4.500, mientras en el interior pueden llegar a $ 14.000.

A ellos se suma Juan Pablo de Jesús, que en el partido de la Costa otorgó 31,5% de aumento. A su vez Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda y uno de los más kirchneristas del territorio bonaerenses, aumentó 30 % en tres tramos, con cuotas de 12, 9 y 9 por ciento.

Los intendentes coinciden: apuestan a recuperar parte del salario que se devoró la inflación del año pasado. La pregunta es si tienen los fondos necesarios para hacer frente a dichas subas.