DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Insultaron y escracharon a una delegación argentina encabezada por Juan Grabois en Bolivia

El dirigente piquetero viajó a La Paz para elaborar un informe sobre el conflicto que atraviesa el país tras la renuncia de Evo Morales.

La delegación argentina encabezada por Juan Grabois vivió el jueves un tenso momento en el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra, donde fueron recibidos con insultos. El dirigente piquetero aseguró además que fueron interrogados por la policía de Bolivia. 

La llamada "Delegación argentina en solidaridad con el pueblo boliviano" se encontraba en camino a La Paz, hacia donde viajaron para elaborar un informe sobre el conflicto político e institucional que atraviesa el país vecino tras la renuncia y el exilio de Evo Morales​.

Sin embargo, al hacer escala en Santa Cruz, un numeroso grupo de personas los comenzó a increpar y luego, según denunciaron desde la CTEP, varios argentinos fueron separados por la Policía y sometidos a un "interrogatorio".

"La delegación Argentina en Solidaridad con Bolivia fue retenida en el Aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz. 14 de sus integrantes, entre los que se encuentran Juan Grabois, Pablo Pimentel, Marianela Navarro, Pablo Garciarena, Pablo Pimentel, Gabi Carpineti, Vicky Freire, Natalia Zaracho, Federico Fagioli, Cristina Vera Livitsanos, fueron separados de la delegación y sometidos a una indagatoria exhaustiva, en un contexto de mucho hostigamiento", publicó la comitiva en su cuenta de Twitter.

Además, acompañaron la publicación con un video en el que se ve a Grabois siendo agredido verbalmente por un ciudadano boliviano al grito de: "Qué política y qué mierda, vas a ver cómo te llevo".

Unas horas más tarde, desde la misma cuenta de Twitter se informó que "a pesar de las provocaciones, la delegación llegó a Bolivia". "Los grupos de choque de (el líder opositor a Morales) Luis Fernando Camacho y fuerzas policiales nos interrogaron ilegalmente y amedrentaron en Santa Cruz, pero ya estamos en La Paz para llevar adelante la tarea de defensa de los Derechos Humanos", agregaron.

Desde México, el propio Evo Morales se refirió a la situación y compartió el video de las agresiones en su cuenta de Twitter: "Exigimos les dejen llegar a La Paz para realizar trabajo de investigación sobre Derechos Humanos. Dictadura fascista evidencia su autoritarismo".

Unos días atrás, organizaciones sociales habían designado a un conjunto de representantes para, según dijeron, redactar un "informe fidedigno" sobre el conflicto en el país vecino.

"Ante la complicidad de Macri con la dictadura boliviana, dirigentes sociales, académicos, sindicales, ambientales y de DD.HH., junto a 10 abogados de organismos, viajaremos a Bolivia para reunirnos con movimientos sociales y familiares de los asesinados, mutilados y desaparecidos", había anunciado Grabois.

Dejá tu comentario