DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Inseguridad sin límites en las calles salvajes: ¿por qué hay tanta violencia?

Desde el joven asesinado por su bicicleta hasta el cuádruple crimen de La Plata, ¿qué pasa en la Argentina?

La violencia en la Argentina está generalizada y no discrimina en sectores sociales, lugares, ni sexo. Casos sobran: desde los homicidios por causas personales como el de Serena Rodríguez, o el médico apuñalado en su casa por su ex; hasta asesinatos sangrientos como el joven al que le quisieron robar su bicicleta en avenida del Libertador y Lacroze y se resistió, la muerte de la estudiante chilena; y secuestros como el sufrido por el padre de Carlos Tévez.

"La violencia está generalizada no solo acá sino en todo el mundo. Lo que pasa es que acá hay un plus que es la difusión de la droga. Hoy cualquier persona consume cocaína o marihuana. Esto agudiza en algunas sociedades más que en otras la violencia de la población", explicó el perito forense Miguel Ángel Maldonado en diálogo con "Hola Chiche".

Según el especialista, hechos de violencia se pueden observar en todos los rincones del mundo. Desde los ataques en la Franja de Gaza o la caída del avión que sobre territorio ucraniano. Sin embargo la "agresividad sin límites de ciertos grupos" está influenciada por el consumo de estupefacientes. En ese sentido, explicó: "Somos uno de los países de América que más cocaína consume en relación a la cantidad de habitantes. Y esto no es gratis".

"Recién cerramos en La Plata el caso del cuádruple crimen donde se lo condenó a perpetua a (Javier) Quiroga. Lo agarraron cuando estaba curándose de su adicción a la cocaína y el alcohol. Cuando cometió los asesinatos estaba bajo el efecto de la cocaína, con una excitación sin límites. Hace 45 años que trabajo en esto y cuando vi los cadáveres y la escena del crimen me impresioné", ejemplificó.

"Esto es un problema criminológico, social, cultural y también económico. Nuestro Código Penal es el de penas más altas de América pero no se aplica. Menos del 1% de los delitos llegan a sentencia. Por más que pongas silla eléctrica esto no va...", indicó su punto de vista el abogado penalista Fernando Soto.

Y agregó: "Las condenas no se cumplen casi nunca en su totalidad. El sistema falla. La mayoría de las condenas, además, son condicionales, siguen con su vida normal. Y los pocos que van a la cárcel casi nunca cumplen la condena entera. Hay mucha reincidencia. El se que llega a reintegrar a la sociedad lo hace porque se supera a sí mismo, pero el sistema no le da herramientas para esto".