DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Inseguridad imparable: hay un delito cada tres minutos y creciente uso de armas de fuego

Según datos oficiales, en lo que va del año se cometieron 328.782 hechos violentos en la Provincia de Buenos Aires. 


En sólo 12 horas, en la provincia de Buenos Aires se registraron tres crímenes vinculados a la inseguridad, que pusieron en alerta al Gobierno. 

El último informe de gestión que presentó el gobierno de Axel Kicillof ante la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia de la Legislatura, al que tuvo acceso TN, detalla que se cometieron 328.782 hechos delictivos en lo que va del año. En lo que se refiere a hechos de inseguridad se cuentan 90.893. Es decir, un delito cada tres minutos. Durante el año de pandemia se contaron 118.691 en el mismo período.

En agosto se registraron en total 44.822 delitos, el pico más alto del año hasta el momento contabilizado y que representa una suba del 8 por ciento respecto al mes de julio (41.276), aunque existe una sensible baja en relación al mismo período de 2020 (45.280). En cuanto a los delitos vinculados a la delincuencia pasaron de 15.130 a 15.798.

Diversas fuentes consultadas coinciden en que el documento, conformado con datos policiales que pueden variar en la Justicia, no es reflejo total del mapa criminal. En cambio, los datos más fieles son los vertidos por la Procuración General, que realiza las estadísticas de acuerdo al número de causas abiertas en fiscalías.

En tanto, los datos del Ministerio de Seguridad bonaerense engloban a los “delitos prevenibles” (hurtos, robos, asaltos, piratas del asfalto, cuatrerismo, automotores, homicidio y violaciones) a los que no discrimina. En cambio, sí los diferencia de “otros hechos cometidos”, “como violencia familiar o vecinal, violencia de género y todo lo que sucede en el ámbito familiar”.

Aunque la inseguridad está entre las máximas preocupaciones de los votantes, según las encuestas, la gestión de Kicillof que este jueves anunció un aumento salarial del 11% para desactivar una protesta policial- pone el acento en el segundo aspecto.

“Sabemos que la inseguridad es un problema estructural de la provincia y una de las principales preocupaciones de nuestros habitantes. Durante el 2020 se produjo una reducción sustantiva de los “delitos prevenibles” en parte como consecuencia de la menor circulación vinculada con el aislamiento social”, sostiene el informe presentado por la jefatura de gabinete, ahora a cargo de Martín Insaurralde.

Pero enseguida aclara: “Sin embargo, nos preocupa en gran manera el aumento del resto de los delitos, definidos técnicamente como “no prevenibles”, y que refieren a situaciones de violencia familiar o vecinal y violencia por razones de género. Independientemente de los fríos números de las estadísticas, nos preocupa muchísimo cualquier tipo de delito que se produzca en nuestro territorio”.

El apartado, titulado “el problema de la inseguridad” asegura que los funcionarios del gobierno bonaerense están “abocados a trabajar incansablemente para mejorar las condiciones de seguridad junto con el gobierno nacional y los 135 municipios”. Una oración que busca dejar en el pasado los cruces entre Sabina Frederic y Berni, en el que los intendentes habían adquirido protagonismo, en medio de las agresiones verbales que, en alguna ocasión, llegaron a la violencia física.

Con Aníbal Fernández en el gabinete, el oficialismo pensaba poner fin a esas diferencias entre jurisdicciones, pero la pelea con Máximo Kirchner, sumada al malestar de la tropa policial, alimenta los rumores de un alejamiento del funcionario bonaerense que había sido sostenido, pese a las polémicas, por el gobernador.

En tanto, prevalece una preocupación por el aumento del abuso de armas de fuego en la provincia de Buenos Aires, un problema que ya evidencia Santa Fe, donde se incautó, entre enero y septiembre, un promedio de 9 armas por día, en operativos de prevención.

Según datos de la Procuración General, bajo la dirección de Julio Conte-Grand, en 2020 la Justicia bonaerense abrió 2837 causas por ese delito, un 12 por ciento más que en 2019 (2532).

Aunque no hay números precisos ni confiables, se sabe que el contrabando de armas ligeras o de puño a través de la Triple Frontera es cada vez más recurrente, así como el alquiler de armamento para cometer ilícitos.

Los ladrones que mataron a Becker se llevaron su pistola reglamentaria. Los agentes de la policía porteña usan, en general, una Beretta X4 9 mm con una bala en recámara y 17 en el cargador. En el mercado negro, una pistola con ese calibre se consigue a no menos de 50 mil pesos. El valor del alquiler es de unos 20 mil pesos.

Dejá tu comentario