DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Inflación y Ley de Alquileres: cuánto aumentan los precios en febrero

Este mes los inquilinos volverán a sufrir un aumento en el precio de los alquileres y las expensas que se verá reflejado en el bolsillo. Mirá cuánto van a pagar, de acuerdo al índice que estima una ley que desde varios sectores esperan que se derogue. 


Quedó claro que la Ley de Alquileres que parecía ser un gran beneficio sólo terminó perjudicando a los inquilinos. A pesar de que hubo varios intentos por tratarla en el Congreso para modificarla o derogarla, sigue en espera. Mientras tanto, el tiempo corre y el bolsillo aprieta. 

Este mes, los precios de quienes comenzaron en febrero de 2021 o 2022 su contrato, volverá a sufrir un aumento  y ya se prevé cuánto van a pagar en el segundo mes del año miles de inquilinos que padecen cada mes el impacto de la inflación.

Dichos ajustes manuales están estipulados en la ya mencionada Ley de Alquileres, que establece el mecanismo de aumento, de acuerdo a las variables de la inflación que mide el INDEC y la de los salarios, a través del RIPTE.

Los inquilinos que firmaron contrato de alquiler en febrero de 2022, percibirán en febrero un aumento que rondará el 86%, de acuerdo al índice que mes a mes informe el Banco Central.

De esta manera, un inquilino que firmó contrato en febrero 2022 y pagó $50.000, con los aumentos, pagará a partir del 1 de febrero 2023 un alquiler de $92.937. En enero, el incremento de la renta para vivienda rondó el 81% y ahora trepa a un 5% más.

Como si fuera poco, el incremento de las expensas entre noviembre del 2021 y noviembre del 2022 fue del 80% en barrios y del 86% en edificios, según el último informe de la consultora especializada ConsorcioAbierto.

Esto complica aún más el escenario de los inquilinos, que verán recargada la cifra final de las expensas desde febrero. Se prevé el incremento del tramo de la paritaria de sueldos de los encargados de edificios.

Los salarios de los encargados de edificios llegarán en febrero con un nuevo aumento, en este caso de $26.000 pesos y se estima que antes de que finalice el primer trimestre de este año, las partes se reunirán para dar inicio a las paritarias.

Se trata del bono de $134.000 que el sindicato de encargados SUTERH firmó meses atrás, con 7 cuotas de $26.000.

Dejá tu comentario