DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los alquileres subieron por encima de la inflación en 2022

Cuál es el barrio de la Ciudad con más demanda. Los departamentos aumentaron 1,4% por encima del índice oficial del Indec. Las causas de un fenómeno que le complica la vida a muchos.


Llegó el último día de 2022 y comienza el momento de realizar un balance. En lo que respecta al precio de los alquileres y según un informe elaborado en diciembre por Mercado Libre y la Universidad de San Andrés, los departamentos en renta (en precios constantes) subieron un 1,4% interanual más que el índice oficial del Indec.

La suba, de todas formas, fue menor a la del 2021, cuando más distorsiones hubo en el mercado por la entrada en vigencia de la Ley de Alquileres: el año pasado, el incremento interanual en precios constantes había sido del 6,5%.

El informe, además, brinda detalles sobre los barrios porteños donde más aumentaron los precios de los alquileres en los últimos 12 meses. Como era de esperar, son aquellos con mayor demanda: el barrio de la Ciudad de Buenos Aires donde se observó el mayor aumento interanual del precio de alquiler en pesos constantes por metro cuadrado de departamentos fue Palermo, con un alza por encima de la inflación del 48,6%. Según datos de Zonaprop, allí el 40% de la oferta de alquileres está en dólares.

En el AMBA, en tanto, el mayor incremento se registró en La Plata, en donde los precios de los departamentos subieron 31% por encima de la inflación debido a un combo entre alta demanda y baja oferta.

Por qué los alquileres suben más que la inflación

Según explicó Daniel Bryn, fundador de Invertir Real Estate, las razones del fenómeno se explican porque “hay 6300 departamentos en alquiler y más de 100.000 en venta; es decir, que tenemos solo un 5% en renta”.

En declaraciones a El Cronista, Bryn dijo que “mientras siga habiendo muy poca oferta, los precios seguirán aumentando”.

“El propietario ve que siguen las mismas condiciones de la Ley de Alquileres. Los valores se actualizan una sola vez por año. Con la inflación, se está perdiendo rentabilidad. Eso hace que, cuando los propietarios tienen que poner un inmueble en alquiler, lo hacen con números muy altos porque saben que irán perdiendo durante ese año frente a la inflación”, remarcó Bryn.

La Ley de Alquileres, aprobada con mucha polémica en 2020, contempla contratos por tres años y actualizaciones anuales con un índice que brinda el Banco Central tomando en cuenta la inflación y los aumentos paritarios.

“Cerramos un año complicadísimo para quien tiene que acceder a un nuevo alquiler. Es la lógica consecuencia del aumento del riesgo que impuso al propietario la nueva ley y, sobre todo, a la obligación de mantener congelado el precio durante un año mientras que la inflación crece cercana al 100% en el mismo periodo”, agregó, por su parte, José Rozados, director de Reporte Inmobiliario.

Es por eso que en los últimos meses surgieron muchos contratos “de palabra” por fuera de la ley. “En determinadas zonas, los departamentos que salen en alquiler prácticamente son disputados por múltiples potenciales inquilinos, que, hasta en algún caso, están dispuestos a pagar por encima de lo pedido, con tal de obtener el contrato de la unidad”, dijo Rozados.

Dejá tu comentario