DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Inflación: se necesita cada vez más dinero para no caer bajo la línea de pobreza

Este miércoles, el INDEC difundirá cuál fue el ingreso necesario para cada Canasta  correspondiente a agosto. 


Este miércoles a las 16 el INDEC revelará el dato oficial de cuánto necesitó una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos menores, para no ser considerada pobre e indigente. Son la Canasta Básica Total (CBT) y Canasta Básica Alimentaria (CBA), respectivamente. La primera considera todos los bienes y servicios básicos para sobrevivir, como el alquiler y los gastos de transporte y alimentos. En julio, llegó a los $111.298. La segunda toma solo alimentos y fue de $49.466.

Para agosto, se espera que la CBT quede cerca de los $120.000, un valor que ya se superó en el caso de la Ciudad de Buenos Aires. De acuerdo con los datos de la Dirección General de Estadística y Censos (Dgeyc) porteña, una familia de cuatro personas necesitó en agosto $121.159, un 7,4% más que en el mes anterior, un poco más que la inflación mensual.

La CABA mide, además, cuánto necesita una familia tipo para ser de clase media. El último dato en agosto, sin contar alquiler, fue de $186.136,29.

Mientras, mediciones privadas hablan de otras cifras. Por ejemplo, la consultora Focus Market midió para agosto un aumento de la canasta alimentaria del 7,4% hasta los $59.460.

Para la consultora, los alimentos de la canasta básica están subiendo más que el promedio de la categoría alimentos en general. Su incremento interanual es del 87%, con el ingreso por parte de los argentinos con salarios no registrados e informales en el orden del 60%, indica el informe.

Según el último Ripte, la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables, el sueldo de un trabajador formal promedio fue de $148.811,85 brutos en julio. Algo así como $123.513 en mano, apenas $13.000 por arriba del valor de la Canasta Básica familiar del mismo período. Esto quiere decir que, si las familias no quieren caer bajo la línea de pobreza, lo más probable es que los dos integrantes adultos deban generar algún tipo de ingreso.

A fines de este mes, además, se conocerá el dato oficial de pobreza del primer semestre. La última información, que corresponde al último semestre de 2021, es que el 37,3% de los argentinos es pobre y un 8,2%, indigentes.

Dejá tu comentario