DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Inflación: ¿Qué pasará cuando se termine el período de congelamiento de los precios?

Desde que se oficializó el congelamiento en los valores de algunos productos de la canasta básica y electrodomésticos por 60 días, hay una sola incertidumbre: ¿qué pasará el día 61?

Hasta el próximo 1 de Abril estará vigente el congelamiento de precios dispuesto por el Gobierno en algunos productos de la canasta básica y electrodomésticos.

 

Pero la medida generó muchísimas dudas respecto a lo que sucederá a partir de esa fecha cuando se levante "la veda" para el aumento de valores.

La medida fue cuestionada tanto por empresarios, como sindicalistas e incluso economistas, quienes tienen una enorme incertidumbre sobre qué podría pasar al día siguiente de finalizado el plazo de 60 días previsto para el plan.

"Todo el mundo se pregunta ¿el día 61 queda libre para que todo aumente lo que ellos quieran?", planteó Oscar Lescano, del gremio Luz y Fuerza y la CGT oficialista y pidió "más garantías de que los precios no se van a desbandar".

El sindicalista se refirió a la decisión del gobierno de manera ambigua: "No está mal que haga esto, pero lo lógico es que no alcanza. Ya hemos probado esto alguna vez y ha fracasado. No fue bueno. El resultado no va a ser importante teniendo en cuenta que es por 60 días. El Gobierno debería congelar por un año los precios de los artículos de primera necesidad que hacen a la canasta familiar".

Los economistas Jorge Todesca y Martín Lousteau aseguran que la medida va a ser un fracaso "No va a funcionar ni siquiera durante el período que está establecido y, si funciona, tendremos un día 61 complicado. No se sabe cuáles son los precios de partida. Es difícil saber si algo aumenta si no se sabe cuánto era lo que valía. La única vez que recuerdo que este tipo de medidas sirvieron, y por un tiempo limitado, fue en 1985, con el plan Austral acompañado por un conjunto de medidas".

"No es una herramienta que sirva como control de la inflación. Es una ilusión", aseveró Martín Lousteau.

Por su parte Miguel Ángel Calvete, quien representa a los supermercados chinos, expresó: "Hablar de congelamiento y ponerle una fecha de vencimiento de 60 días es otro de los planteos que hicimos, es generar una expectación negativa", consideró ante la misma radio, y se explayó: "Es decir, ¿qué va pasar el día 61, viene el Apocalipsis? No debería ocurrir nada, pero lamentablemente creo que es un error de comunicación del Gobierno".

Vos, ¿qué creés que va a pasar después de la medida pierda vigencia?