DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Inflación: proyectan que volverá a superar el 3% luego de las elecciones

Según el relevamiento de una consultora, el índice de precios alcanzará el 48,5% en el año.


Según un relevamiento, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicará en agosto en el 2,8%, perforando la barrera del 3% por primera vez en un año. Los expertos aseguran que se mantendrá por debajo de ese techo hasta noviembre y que a partir de diciembre, una vez atravesado el período electoral, tendrá un repunte que la llevará nuevamente por encima de ese valor (3,2%) y que se sostendrá en el comienzo de 2022, con un 3,4% en enero y un 3,3% en febrero. 

Todos los datos se desprenden del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central entre consultoras, bancos, universidades y otras entidades que pronostican los principales indicadores de la economía.

“Quienes analizan la evolución de las distintas variables económicas revisaron sus previsiones de inflación nivel general. Sus estimaciones de corto plazo indican que la tasa de inflación mensual sería de 2,8% en el mes de agosto, luego de registrar una variación de 3,0% en el mes de julio”, señaló el informe del BCRA.

La última vez que el IPC se ubicó por debajo del 3% fue en septiembre de 2020, con un 2,8%. Desde entonces, la inflación minorista se mantuvo en alza, con un pico de 4,8% en el indicador de marzo de este año.

Para el año calendario 2021, los consultores prevén en promedio un alza de la inflación del 48,5%, casi medio punto porcentual por encima del 48,1% de la edición anterior del REM. Los analistas también ajustaron al alza sus proyecciones inflacionarias para 2022, año en que esperan un 43,9% (+0,9%) y para 2023, en que pronosticaron un 37,3%, (+2%).

En relación al crecimiento de la actividad económica, los pronosticadores se mostraron con mayor optimismo sobre el desempeño del PBI para este año. “Quienes participan del REM esperan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2021 de 7,2% (+0,4 p.p. respecto del relevamiento previo), luego de registrarse en 2020 una caída de 9,9% i.a.”, puntualizó el informe. De este modo, el REM se alineó con las proyecciones oficiales. Pocos días atrás, el ministro de Economía, Martín Guzmán, señaló que el Gobierno corrigió del 7% al 8% su estimación de suba del PBI para este año.

La proyección positiva se repitió en el análisis por trimestre. “Se espera para el tercer trimestre un mayor crecimiento, de 1,3% s.e. del nivel de actividad (implicando una corrección de +0,8 p.p. respecto del anterior relevamiento). A su vez, indicaron para el último trimestre del año una previsión de incremento de 0,6% s.e. (+0,1 p.p. en relación con el REM previo)”, señaló el informe del BCRA.

En materia de tipo de cambio, las proyecciones resultaron muy similares a las del mes anterior, por lo que se espera un dólar oficial con un ritmo de aumento similar al actual para los próximos meses, en base al esquema de rígidos controles cambiarios instaurado por el Banco Central y al incremento de las reservas ocurrido este año a través de dos vías: el aumento del precio de la soja, principal producto de exportación de la Argentina, y la ampliación de capital del Fondo Monetario Internacional que trajo USD 4.300 millones al país.

Los analistas del REM esperan en promedio un dólar mayorista de $106,02 para diciembre de este año, una diferencia de 1,1 punto porcentual por debajo del relevamiento anterior. El gobierno sostiene la proyección de $102,40 fijada en el Presupuesto 2021.

“La variación nominal prevista por las y los participantes del REM es de 28,0% i.a. para 2021 y de 46,1% i.a. para 2022. Respecto de la encuesta previa, se evidenciaron correcciones a la baja en casi todos los períodos pronosticados”, puntualizó el informe. Por ello, los consultores esperan que siga el cepo en condiciones similares a las actuales, al menos en el corto plazo. Recién en la proyección del tipo de cambio para los próximos 12 meses, que ubicaron en $138,34, se registró un pronóstico al alza de 3,4 puntos porcentuales en relación al REM anterior.

Dejá tu comentario