DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Inflación: los analistas proyectan 20 puntos más de inflación que el Gobierno

Las estimaciones indican que los precios avanzarán 48,1% este año, lejos de la meta de 29% que propone el Presupuesto Oficial.


A pesar de los esfuerzos del Gobierno por controlar precios y salarios mediante acuerdos sectoriales, los analistas son escépticos y las proyecciones privadas de inflación continúan por encima de los deseos oficiales. 

Mientras las autoridades multiplican los controles sobre las góndolas y las cadenas productivas, las estimaciones se moderaron pero todavía están lejos de las metas.

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central (BCRA), la inflación llegará a 48,1% en diciembre de este año. El nivel de consenso entre los 43 analistas consultados por la entidad mostró una disminución de 1,9 puntos porcentuales en relación a la encuesta previa pero todavía se ubica casi 20 puntos por encima del 29% que busca el ministro de Economía, Martín Guzmán.

“Dicha previsión resultaría 12 puntos porcentuales superior a la registrada en 2020 (36,1% interanual). Asimismo, disminuyeron los pronósticos de inflación para 2022, llegando a 37,2% interanual (-1,8 puntos porcentuales respecto del REM previo) y proyectaron un descenso hasta 30% interanual en 2023″, destacó el informe del BCRA. De esta manera, queda en evidencia que los analistas consideran que el objetivo de bajar la inflación al 29% no se cumplirá, al menos, durante los próximos dos años.

En diciembre y enero, el índice de precios al consumidor marcó 4%, los registros mensuales más altos desde noviembre de 2019. En febrero, la suba de precios se habría moderado ligeramente, ya que los analistas estimaron que marcará 3,5%. Los cálculos de los especialistas indican que el registro de inflación subiría hasta 3,7% en marzo y se mantendría por encima de 3%, al menos, hasta julio. Con todo, según datos recabados por TN.com.ar, los alimentos tendrían un aumento mayor al nivel general de precios.

Otro punto que impactará en la inflación será la actualización de tarifas que Alberto Fernández anunció en la apertura de sesiones ordinarias. Las audiencias públicas para definir los incrementos de gas y energía eléctrica ya están convocadas para marzo, aunque el mandatario aseguró que planea desdolarizar el precio de los servicios básicos.

Dejá tu comentario