DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Indecisión económica: ¿hay que devaluar?

La inflación se "come" el salario mes a mes y desde el Gobierno Nacional no hay ningún plan para combatirla.

Ante la posibilidad que se devalúe el peso nuevamente (ya ocurrió en enero de este año), el ex vice ministro de Economía, Gastón Rossi, indicó que "lo primero que hay que hacer" considerando la situación del país hoy en día, es "tener un plan anti inflacionario".

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), que difunden los diputados de bloque opositores en el Congreso, consideró que la inflación en el mes de julio fue de 2,47%. De esta manera, en lo que va del año trepó a 39,71%.

"Hay que hacer foto en la inflación, que es lo que no hace el Gobierno. Primero hay que sincerar al Indec. En segundo lugar, hay que coordinar expectativas con el sector privado: de esta manera las empresas pueden saber qué va a ocurrir con la inflación y qué medidas tomar", explicó el economista en diálogo con "Hola Chiche".

En ese sentido, Rossi precisó que no es el momento adecuado para hablar de una devaluación. "En enero ya hubo una devaluación del 23%. Dijeron que fue un golpe del mercado pero la semana siguiente Jorge Capitanich dijo que se sentía bien con un tipo de cambio cercano a los $8. Entonces, es difícil entender que haya sido un golpe de mercado. Lo que sucede es que no hay una política anti inflacionaria".

"Como no reconocen la inflación que hay y no explican las metas al respecto, cualquier medida de tipo cambiaria va a provocar más inflación y en cuatro o cinco meses vas a estar igual que ahora", explico Rossi, desterrando de raíz la posibilidad de que otra devaluación pudiera mejorar la situación económica del país.  

Y concluyó: "En los últimos años el gasto público creció muy fuerte y la única fuente de financiamiento del Gobierno es imprimir billetes. Enfrentar este problema puede ser muy costoso. Por eso, se requiere moderar el ritmo del crecimiento del gasto público".