DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Impuesto a las Ganancias: ¿Qué es y cuánto hay que pagar?

El Gobierno analiza la posibilidad de modificar el mínimo no imponible del impuesto. Estas son las claves para entender los alcances.

El Gobierno estaría analizando la posibilidad de modificar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, según adelantó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien afirmó que el Poder Ejecutivo está dispuesto a "analizar todas las propuestas que tengan que ver con la reforma" de este impuesto.

Estas son las claves para entender qué es el impuesto y quiénes deben pagarlo.

  • ¿Qué es?

Es el nombre que se le da al impuesto a la renta pero que, a diferencia de las legislaciones de otros países, tiene la peculiaridad de incluir en la misma ley impuestos que habitualmente se regulan con normas distintas. Incluye distintas bases imponibles, deducciones, diferentes alícuotas y varios hechos gravados.

Lo pagan tanto las empresas como las personas físicas que ganan una cantidad mínima de dinero por mes, y se calcula en proporción a sus beneficios. En el caso de las personas, es un impuesto progresivo.

  • ¿Quiénes deben pagarlo?

Las personas que cobraron entre $15.000 y $25.000 mensuales brutos tienen retenciones incrementadas en un 20%, y en un 30% para los que trabajan en zona patagónica.  

Los que percibieron más de $ 25.000, sufren las retenciones con las deducciones sin incrementos. El salario familiar está libre de impuesto.

  • ¿Quiénes están excluidos?

Los trabajadores con ingresos mensuales hasta 15.000 pesos brutos, sin diferenciación por estado civil y grupo familiar.

  • ¿Cómo se calcula el impuesto?

Se debe determinar la suma de todos los ingresos anuales brutos (sueldo, aguinaldo, vacaciones, horas extras, gratificaciones, entre otros). A esa ganancia bruta, se le restan las deducciones obligatorias (jubilación, obra social, y PAMI) y luego se aplican los descuentos permitidos (seguro de vida, empleada doméstica, honorarios médicos, etcétera), dando como resultado la ganancia neta acumulada.

A esta cifra se le debe aplicar las deducciones personales por cargas de familia (cónyuge, hijo u otro familiar a cargo) y luego la deducción especial y la ganancia no imponible. El resultado es la ganancia neta sujeta a impuesto.

A esa cifra se le aplican alícuotas progresivas del 9% al 35% según el nivel de ingreso.

  • ¿Quiénes pueden ser contemplados como "carga familiar"?

Aquellos familiares que se encuentren efectivamente a cargo del beneficiario y no tengan entradas netas anuales que superen los $ 15.552 o $ 1.296 mensuales. Incluidos: cónyuge, padres, abuelos, bisabuelos, padrastros, suegros sin límite de edad, hijos, hijastros, nietos, bisnietos, yernos y nueras hasta los 24 años de edad o en caso de ser incapacitados para trabajar sin límite de edad.

Además, los trabajadores con ingresos de entre 15.001 y 25.000 pesos mensuales, pueden deducir: Cónyuge ($20.736), Hijos/ Hijastros ($ 10.368), Nietos / Bisnietos ($ 7.776), Padres / Padrastros / Abuelos / Bisabuelos ($ 7.776), Hermanos ($ 7.7776); Suegros ($ 7.776); y Yernos ($ 7.776).

Los trabajadores con ingresos de más de 25.001 pesos mensuales, pueden deducir: Cónyuge ($ 17.280), Hijos/ Hijastros ($ 8.640), Nietos / Bisnietos ($ 6.480), Padres / Padrastros / Abuelos / Bisabuelos ($ 6.480), Hermanos ($ 6.480); Suegros ($ 6.480); y Yernos ($ 6.480).

  • ¿Cuánto se descuenta por el impuesto a las ganancias?

Según una escala progresiva que va del 9 al 35 por ciento.