DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Implementan asistencia a embarazadas… por celulares

Aproximadamente cinco mil mujeres embarazadas de escasos recursos que viven en Perú se beneficiarán con un proyecto orientado a mejorar su acceso al sistema de salud a través de la telefonía móvil, según una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proyecto denominado "Wawanet: Conectándose para una mejor salud materno-infantil”, apela al uso innovador de la telefonía móvil como herramienta para elevar los niveles de salud materno-infantil.

La iniciativa, que contó con la participación de la División de Ciencia y Tecnología del BID, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH y empresas privadas de telefonía móvil, pretende integrar un sistema de historias clínicas electrónicas con las tecnologías móviles y actualizar las novedades mediante mensajes de texto, para mejorar los sistemas de información materno-infantil.

Wawanet es parte del programa de asistencia técnica "Mobile Citizen” del BID, financiado con recursos de la Cooperación Italiana, orientado a promover y acelerar el desarrollo e implementación de servicios basados en el uso de la telefonía móvil para favorecer la inclusión social y económica de los más marginados.

El proyecto está destinado a Perú y la etapa inicial se implementará en la provincia del Callao, donde la UPCH trabaja en proyectos de salud materna desde principios del 2009. La propuesta "Wawanet” está liderada por Walter Curioso, médico y profesor investigador de la UPCH, y Patricia García, médica y profesora principal de la Facultad de Salud Pública de la misma universidad.

Curioso afirma que este proyecto busca brindar una solución a los problemas de mortalidad materna en Perú, promoviendo una mejora de la salud materno-infantil, y contribuyendo con el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Asimismo, García señaló que esta es una valiosa oportunidad para crear alianzas estratégicas entre el BID, el sector de salud del Callao, el Gobierno Regional del Callao, y la Universidad Peruana Cayetano Heredia, para fomentar la salud, la educación, la ciencia y la tecnología.

"Entregar atención de salud a través de telefonía celular en condiciones sostenibles es uno de los mayores desafíos del desarrollo digital a principios del siglo XXI”, dijo Rafael Anta, especialista de Ciencia y Tecnología del BID a través de un comunicado.

En este sentido, el proyecto incluirá una evaluación de impacto y un estudio de posibles modelos de negocio, proyectado a escala nacional. Perú, con treinta millones de habitantes, el 30 por ciento de ellos por debajo del índice de pobreza, incorporó en los últimos tiempos 1.300.000 personas pobres de las ciudades de Lima y Callao al seguro integral de salud creado por el Gobierno, aunque más de tres millones continúan fuera del sistema.