DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Identifican y devuelven a familiares restos de cinco desaparecidos

Los restos de cinco personas que estaban desaparecidas fueron hallados e identificados como parte de la tarea que lleva adelante la Cámara Federal porteña, que ordenó la devolución de los restos a los familiares.

Los casos serán incorporados como homicidios a las causas penales que se sustancian en San Martín y la ciudad de Buenos Aires por delitos de lesa humanidad cometidos en lo que fue la zona IV, bajo jurisdicción de Campo de Mayo y Primer Cuerpo del Ejército.

Desde que se inició la tarea de búsqueda e identificación de desaparecidos enterrados como NN en distintos cementerios durante la última dictadura, la Cámara individualizó a 228 víctimas y entregó restos en 198 casos.

En estos últimos cinco casos, los restos fueron hallados en el cementerio municipal de Vicente López, en el de Boulogne y en el de Avellaneda, donde fueron recuperados por el Equipo Argentino de Antropología Forense en distintas etapas y sometidos a estudios genéticos en dos laboratorios, uno en Estados Unidos y otro en Córdoba, que "resultaron concluyentes para efectuar las referidas identificaciones".

Los identificados fueron José Santiago Amato, oriundo de Río Cuarto, Córdoba, un estudiante de veterinaria de 22 años secuestrado el 4 de noviembre de 1976 de su domicilio de Berazategui; y el matrimonio de Rodolfo Luis Casagrande y Rosa Rufina Betti de Casagrande, ambos de 33 años, secuestrados el 13 de noviembre de 1976 de su domicilio, en la ciudad de La Plata.

Antes de desaparecer la pareja habría sido vista en el centro clandestino de detencion que funcionó en la comiasría 5ta. de la capital bonaerense.

En cuarto lugar se identificó a Irene Felisa Scala, secuestrada el 24 de noviembre de 1976 en La Plata, a los 27 años, mientras estudiaba en la universidad y trabajaba como empleada pública.

Estas cuatro víctimas integraban un grupo de 15 cuerpos encontrados el 31 de diciembre de 1976 en la zona norte del conurbano bonaerense, ocho en Borges y Blas Parera, en la localidad de Munro, entre ellos los de Amato y Casagrande.

Los otros siete fueron encontrados en Salguero y Panamericana, Boulogne, entre ellos los de Betti de Casagrande y Scala.

El último identificado fue Marcos Basilio Arocena Da Silva Guimaraes, un uruguayo de 35 años secuestrado el 9 de julio de 1976 en la Capital Federal y enterrado como NN en el cementerio municipal de Avellaneda.