DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Humor político: Hoy gana Filmus

Por Alejandro Borensztein. Evidentemente, entre los políticos reconocidos resultó el único valiente.

Se supone que las PASO son elecciones internas que los ciudadanos utilizamos para definir cual es el mejor candidato dentro de cada partido.

En EEUU se llaman elecciones primarias. Acá, la gran diferencia es que de antemano ya sabemos el resultado.

Por ejemplo, en Capital arrasa Tombolini. Saca el 100% de los votos de su partido. Que el 100% esté constituido por la familia, los compañeros del colegio y los vendedores de heladeras, es un problema secundario relacionado con el tamaño del partido. Pero el porcentaje que va a sacar es ese porque en su interna partidaria no compite contra nadie. Y así va a quedar registrado para toda la vida en la Justicia Electoral.

Partido: 1País; Distrito: Ciudad de Buenos Aires; Candidato: Matías Tombolini; Porcentaje de votos obtenidos: 100%.

En la otra punta de la cadena alimenticia política está Lilita. Una topadora. También va a arrasar. No saca más del 100% porque matemáticamente no es posible. Pero evidentemente hoy desfila y humilla.

Lo mismo sucede con la inmensa mayoría de los candidatos que se presentan.

Por eso, esta vez la situación no es tan estresante como en otras oportunidades: los resultados ya están puestos.

Desde el punto de vista teórico, jurídico e institucional, los candidatos no deberían preocuparse y, aunque sabemos que en el fondo están todos con el culo a cuatro manos, técnicamente hablando pueden esperar los resultados con la seguridad de saber que ganan.

Esteban Bullrich puede pasar la tarde elongando y jugando al básquet en el fondo de su casa con la tranquilidad de saber que en la provincia, junto a Gladys González, sacan el 100% de los votos de Cambiemos.

También Massa va a esperar su 100% lo más pancho en Tigre mateando con Margarita, Malena y Graciela. A lo sumo le va a tirar unos Don Satur a Barrionuevo que va a estar escondido en el quincho para que Marga no salga corriendo.

Lo mismo va a pasar con Randazzo que, siendo esta su primera gran elección, ya se aseguró el 100% de los votos del... PJ!! Ni él lo puede creer. Cuando sea viejito los nietos van a poder decir "el Nono Florencio fue candidato por el Partido Justicialista y sacó el 100% de los votos".

Ni hablar Cristina que fundó un partido hace un par de semanas y también ya se aseguró el 100% de los votos. Hoy espera los resultados relajada en su guarida rodeada sólo de algunos pocos malhechores porque a la mayoría ya los pasó a retiro o están atrincherados en el Congreso. O presos.

Hasta Lousteau va a sacar el 100% de los votos de su partido. En este caso hay que reconocer que el tipo quiso competir en una interna con Lilita pero no lo dejaron. Aunque la intención era buena, no entendió que ahora es momento de afianzar la República y no de cuestionar republicanos.

Algún día todos haremos fuerza para que sea presidente. Pero primero hay que terminar con los que juegan con una patita fuera de la democracia y después discutimos entre los demócratas que jugamos con las dos patitas adentro.

¿Es esto justo para Lousteau? No, pero la vida no suele ser justa. La vida es como es. Alguna vez yo quise ser el arquero de Boca y ni me dejaron probarme. ¡¡Y eso que era bueno!! Llegaba a la ratonera como el Gato Andrada y descolgaba los centros como Antonio Roma, manos como tenazas y rodilla bien arriba, lo más cerca posible de los dientes del delantero.

Pero no me dieron la oportunidad. Con los años, Boca pagó caro esa mezquindad. Sin embargo, no guardo rencor. Aliento. Con la mano en el pecho. Como buen republicano. Eso debió hacer Lousteau.

Por eso hoy debemos reivindicar al guapo del día. El único que ha decidido realmente competir en las PASO: Daniel Filmus.

El hecho de que el tipo compita dentro del espacio que viene de destruir el país es algo que prefiero pasar por alto rescatando su nobleza.

Aclaremos que en el interior del país habrá algunas internas partidarias, pero evidentemente entre los políticos reconocidos el único valiente resultó ser Filmus.

Va a competir en la interna contra Guillermo Moreno y contra un tal Itaí Hagman, que es dirigente de un movimiento llamado Patria Grande y no un judío paraguayo como mucha gente podría suponer.

Por primera vez en su vida, y para alegría de todos, Filmus va a ganar. Por muerte. Según las encuestas publicadas por los medios kirchneristas, sacaría el 80% de los votos de su partido contra el 10% de Hagman y el 10% de Guillermo Moreno a quien también debemos felicitar porque finalmente siempre mora en los arrabales porteños algún fascista con ganas de ser representado. Y para eso nadie mejor que el Guille.

En todo caso, aquellos a quienes Moreno les parece un poco light, pueden votar a Biondini que también tiene su propio partido y que también va a sacar el 100% de los votos, pero que no está tan cerca de Mussolini sino que viene más del palo de Hitler.

Finalmente, que Filmus sea una vez más el candidato kirchnerista por Capital demuestra dos cosas. Por un lado, el espíritu de sacrificio de un muchacho que, sabiendo que va a ser triturado por Lilita, pone el pecho por enésima vez. Por el otro lado, la evidencia más tremenda: después de 14 años, no tienen otro. Es el único que pueden sacar a pasear sin pasar vergüenza. Eso explica también la presencia de Taiana.

En Provincia, Cambiemos va con los suplentes. Y se siente. Si Cristina no habló nada, Bullrich habló demasiado. Detrás de Bullrich, están Gladys, Ocaña y Toty Flores. Como espectadores de Vidal anduvieron fenómeno.

Por su parte, detrás de Cristina Kirchner se destacan Espinoza, Scioli y la mujer de Sabbatella. Cuatro apellidos que hicieron grande este pujante territorio llamado Provincia de Buenos Aires.

Cualquiera sea el resultado, esta noche el espectáculo será previsible.

De un lado, habrá que aguantar globos, bailecito y el deplorable cantito del "sí, se puede". Dios los ilumine y nos ahorren el disgusto porque ese es el preciso momento de Cambiemos en el que uno anhela la aparición de un colectivo de sicarios.

Del otro, la actriz que hace de Cristina hablará serena, solidaria, humilde, convocando a la unión nacional y a resistir, tomados todos de la mano, contra la dictadura de Macri. Es el nuevo relato: kirchnerismo sin Rolex.

Ahora en su nueva versión con autocrítica. En el cierre del jueves, la señora que hace de Sor Cristina dijo textualmente: "Algunas veces no fuimos tan humildes como hubiéramos debido ser". Posta. O sea que fueron humildes pero "a veces" no fueron "tan humildes". Joder. Para autocríticas como esta me quedo con la soberbia, de acá a la China.

Remataron denunciando la posibilidad de fraude en la provincia. Hay que tomarlo en serio. Saben de que hablan.

En el medio de todo esto y navegando entre las olas, el Compañero Antigrieta con Margarita y Felipe la reman como locos. Nadie sabe hasta donde van a llegar. Hoy tendremos una pista.

¿Significa todo esto que las PASO no sirven para nada? De ninguna manera. Importan y mucho. Hay que ir a votar con las dos manos.

La realidad es que no estamos eligiendo candidatos en internas partidarias sino que estamos iniciando un largo camino de dos años para decidir si de una buena vez armamos una República rumbo al desarrollo o volvemos a condecorar a Maduro.

Pululan por los medios los tipos que dicen saber los resultados y te la explican. Notable. Anotemos sus nombres así cuando abramos las urnas los podremos homenajear sin caer en la ingratitud de olvidarnos de alguno.

Se tiran números al boleo. Hágame caso amigo lector. No le dé pelota a nadie. Desayune rico y vaya a votar. Disfrutemos.

Como hubiera dicho Winston Churchill: "Las únicas encuestas en las que confío son las que manipulo yo mismo".

Por Alejandro Borensztein para Clarín