DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

"Hoy el mejor rock nacional es uruguayo"

*Por Daniel Convertini. Periodista especializado en el género, investigó a Pappo para un libro. Callejeros, la banda bengalera. Charly y el país degradado.

En tiempos en que el rock nacional es noticia por sus rituales y no por lanzar buenos discos, el periodista Sergio Marchi les saca lustre a las joyas clásicas de la escena local. En su último libro, "El hombre suburbano", cuenta la historia completa de Pappo y lo eleva al nivel de mito. En un nostálgico recorrido, repasa en esta charla la época dorada de nuestra música y la contrasta con la actualidad. El conductor de "Futuro imperfecto", por Radio UBA, habla de Charly García y critica el empobrecimiento artístico del país, de los Kirchner, la cultura del aguante, Callejeros y el rock bengalero.

Noticias: ¿Pappo tuvo el reconocimiento que se merecía?

Sergio Marchi: Tuvo dos picos importantes de popularidad en los `90. Primero con "Mi vieja", a través de ese sketch que hizo para Tato Bores, y después con la tira "Carola Casini", cosas que no tenían que ver con su música. Si pensás en la convocatoria que tenían otra clase de grupos y en lo que le costaba a él llenar un Obras al final de su carrera, hay algo que no estaba bien. ¿Cómo un tipo que tiene una multinacional detrás y un gran disco puede encontrar tantos obstáculos para ser reconocido? La única explicación es que nuestro país es muy ingrato con sus artistas.

Noticias: ¿Es difícil elegir el mejor trabajo de un músico con una carrera tan larga y fructífera?

Marchi: Bastante. La etapa en la que saca el "Volumen 3" de Pappo’s Blues fue, sin dudas, la mejor. El problema fue que el rock no era todavía masivo. Cuando funda Riff, fue como una especie de epopeya. Con Pappo’s Blues inventó el rock pesado argentino y con Riff el heavy metal argentino. Dos creaciones de semejante naturaleza no es poca cosa. Pappo era muy bueno haciendo blues, rock n’ roll y rock pesado. Cuando se salía del marco y se permitía una transgresión musical era sorprendente, como con "Katmandú". Lo tuvieron que convencer de grabarla. "La gente se cree que porque soy Pappo tengo que comer salame y no caviar", me dijo una vez.

Noticias: ¿Cuánto de real y cuánto de mito hay en la historia de que fundó Motorhead?

Marchi: Cuando estaba en Inglaterra tocó con Lemmy y el baterista de la banda. De ahí a fundar el grupo hay un trecho. ¿Podría haber sido el guitarrista? Sí, pero no se dio. Años después, cuando se reencontraron, Lemmy no lo recordaba. Pappo tenía mucha bronca por eso. Yo cubrí el recital de Motorhead en el hipódromo de La Plata. Riff los teloneó, hizo un show del carajo y los dejó como un pollito de campo. "Le rompimos el culo a Motorhead", me dijo con una sonrisa que no me olvido más.

Noticias: ¿Surgió una figura del peso de Pappo en su lugar?

Marchi: Estos monstruos son irrepetibles. No hubo un nuevo Jimi Hendrix. Además, hoy el mejor rock nacional es uruguayo. Bajamos mucho el nivel, como bajó el nivel cultural del país.

Noticias: ¿Hay peor rock porque hay peor nivel cultural o porque simplemente la música joven pasó a ser otra? ¿No es algo conservador tildar de malo a lo nuevo?

Marchi: Yo tengo la edad suficiente para ser conservador, pero no creo que estemos despreciando algo apreciable. No hay modo de que la cumbia sea algo disfrutable para alguien que le gusta la música. Es para ponerse en pedo y salir a bailar. Se graba como chorizo en estudios malos del conurbano, en discos que suenan horrible, se la escucha en parlantes que estallan, con gente que no le interesa el sonido, si hay un arreglo o cualquier cosa artística.

Noticias: ¿No hay ninguna banda rescatable?

Marchi: Hoy me gustan Bicicletas, Los Kimonos de la Geisha y Monstruo. Siempre hay cosas, ¿pero cuánta gente meten? Uno ve que viene No te va a gustar y hace diez Luna Park. El mercado quiere vender más y para eso hay que bajar la vara.

Noticias: La música de Pappo y Charly, por poner dos ejemplos, es bastante instantánea. ¿Usted sostiene que hoy no triunfarían?

Marchi: ¿Cuándo tuvieron un éxito real Pappo y Charly? Cuando el nivel cultural era otro. De los `90 para acá, el país sufrió un deterioro acelerado. Pappo es un producto de una Argentina más rica e igualitaria, con la calle Corrientes llena de librerías y gente comprando discos. Se leía mucho a Cortázar, a García Márquez, a Borges, y se los discutía. Se empobreció la nación.

Noticias: Tras 8 años de gobierno kirchnerista hay una fuerte tendencia en ciertos sectores a decir que la Argentina "está mejor".

Marchi: Estamos en una pendiente. Hay gente que te quiere convencer de que este no es el país que es. Los Kirchner han hecho cosas muy interesantes para revertir la situación, pero no lo consiguieron. Me podrán mostrar los índices de crecimiento que quieran, pero yo veo a la gente en la calle revolviendo la basura. ¡Ojo! ¡En estos 8 años hubo crecimiento y redistribución! Entonces, ¿por qué hay tanta pobreza?

Noticias: En la tragedia de Cromañón se escuchaba mucho: "Le pudo haber pasado a cualquiera". ¿No se la buscó Callejeros?

Marchi: Le pudo haber pasado a cualquiera, porque de una fatalidad nadie está exento. Ahora, les tocó a estos pibes porque llevaban todo el bagaje de la bengala y la hinchada, que era parte indisoluble de su show. Se publicitaban como una banda bengalera. No tocan bien y no tienen lindas canciones, pero hablan el código degradado del barrio, la birra, la frula, el agite y el aguante. Ese público aparece en los `90.

Noticias: Se hablo bastante de la salud de Charly. ¿Cómo está?

Marchi: Es evidente que ni el Charly de antes ni el de ahora está diez puntos. Hay una parte de él que no ha vuelto y no sé dónde quedó. No lo siento conectado con la música. Creo que Palito le dio una gran mano y se lo cargó al hombro cuando era un problema. Lo que nadie ve es que Charly nunca decidió ser responsable de sí mismo. Necesita al lado a Mechita, a Palito, a cualquiera. Vamos... es un tipo grande. Me gustaría que sea feliz.