DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Historias de fútbol femenino: el regreso de la hija prodiga

Por Romina Sacher.

El 3 de noviembre, Belgrano venció por 2 a 1 a Barrio Parque y, a falta de una fecha por disputarse en el torneo, se consagró campeón de la Liga Cordobesa. Daniela Díaz, ex jugadora pirata y actual DT del equipo, se convirtió en la primera mujer entrenadora en lograr un campeonato con Belgrano. Además, el partido de femenino se disputó en el Estadio Julio Cesar Villagra, como preliminar del encuentro de Primera Nacional.

Daniela siempre supo abrir la puerta para ir a jugar. Allá por el 2000, en el barrio Ampliación Residencial América, todos golpeaban en la casa de los Díaz buscándola para que organice los partidos. Como todas las de su camada, ella aprendió a jugar con varones en el barrio, en la cuadra.

Como algunas pocas Daniela tuvo el apoyo de sus padres. Muy acompañada, desde muy chica comenzó a transitar su pasión por el fútbol en Racing de Córdoba. Recuerda con mucho aprecio a su primer entrenador, “El Uruguayo”, con quien dio sus primeros pasos y “aprendió a  jugar en cancha grande y en equipo”.

El Pirata tocó a la puerta de los Díaz por primera vez a sus 17 años, cuando la institución se ofreció para hacerse cargo de la rehabilitación de su primera lesión de ligamento cruzado. Entre la angustia y la desazón, nació un vínculo que no entiende de rivalidades ni de kilómetros.

El destino y su tenacidad llevaron a Díaz a continuar su carrera a Buenos Aires. Salió campeona con Boca y con UAI Urquiza, pero se volvió a lesionar en la puerta de una Copa Libertadores en el 2015. “Hasta que no juegue la Copa no me voy de UAI Urquiza” aseguró la volante y así fue como se recuperó, con una fortaleza que reconoce no saber de dónde sale. El 2016 la encontró en Montevideo jugando la Libertadores Femenina.

Romina Gómez, “Pepa” para los amigos, hace 15 años juega en Belgrano y compartió equipo con Daniela durante su etapa jugadora en el "Celeste". La autora de uno de los goles de la victoria frente a Barrio Parque en el Julio Cesar Villagra, recordó con una sonrisa de oreja a oreja esos días. “Llegábamos a las dos de la tarde a entrenar pero no sabíamos a qué hora nos íbamos, nos la pasábamos todo el día en el club”.

Luego de vencer por 2 a 1 a Barrio Parque, Belgrano se coronó nuevamente Campeón de la Liga Cordobesa de Fútbol. La estrella 19 es especial por varios motivos. “Tener una DT mujer, estrenar y tener nuestra propia camiseta y jugar como preliminar del partido de Primera Nacional es todo un sueño cumplido”, confesó “Pepa”.

La transición fue larga para Díaz. Hacer el duelo de la “Daniela Jugadora” fue difícil, pero el regreso a Córdoba costó más. El feminismo y la militancia fueron claves para sobrepasar las últimas dolencias, aceptar el retiro de la jugadora y tomar impulso para volver a Belgrano pero en un rol distinto, del otro lado de la línea de cal. “La militancia me ayudó muchísimo para sobrepasar mis lesiones. El feminismo me atravesó por completo. Ahora analizo todo, estoy re-sensible”, aseguró la entrenadora. Su persistencia y su dedicación la encontraron en el lugar indicado en el momento justo.

“Siempre fui muy respetuosa, comencé como ayudante de campo en Belgrano, pero cuando me dieron el mando lo disfruté. Siento que tengo mucho para disputar. Tengo un nebulosa sobre el primer día de entrenamiento como DT a cargo pero creo que es por la misma felicidad de encontrarme en el lugar donde siempre quise estar”, asegura Daniela, que ahora recordará para toda su vida el 3 de noviembre.

“Sé esperar. Creo mucho en las energías.  Si trabajas bien y haces las cosas bien, todo se va a acomodar”, afirmó la hija prodiga de Belgrano, que regresó a su casa para convertirse en la primera entrenadora mujer campeona del club.

Dejá tu comentario