DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Hicieron una encuesta a mejor y peor presidente desde el regreso de la democracia: ¿cómo quedaron Cristina Kirchner y Mauricio Macri?

Es un sondeo nacional por el aniversario del triunfo de Alfonsín en 1983. Una pista: De la Rúa quedó tercero y lejos.

Una consultora hizo una encuesta por los 35 años que se cumplieron del triunfo de Raúl Alfonsín, en aquel histórico 30 de octubre de 1983, y preguntó, entre otras cosas, por el peor presidente desde entonces. Ganó Cristina Kirchner. Pero ahí nomás aparece Mauricio Macri. Y Fernando de la Rúa figura tercero, pero lejísimos.

El trabajo al que accedió Clarín es de la consultora D'Alessio IROL / Berensztein. Midió 800 casos en todo el país, el 31 de octubre y el 1 de noviembre. El informe que condensa los resultados tiene 17 páginas. Va de lo general a lo nominal.

De arranque confirma la preferencia casi total de los argentinos por el sistema democrático. Pregunta directamente si "cree que es mejor que el autoritarismo": el 96% dice que "sí". Y allí no hay grieta entre los consultados que votaron a Cambiemos y los del Frente para la Victoria. Contestó en positivo el 95% y 96% respectivamente.

Sí aparecen matices dentro del 4% que optó por el "autoritarismo". Entre los oficialistas, un 60% aseguró que "prefiero un gobierno militar". Esa variante entre los simpatizantes K baja a 17%. En cambio, el ítem "prefiero un gobierno como el de Cuba o Venezuela" tiene 7% entre los macristas y más del doble entre los kirchneristas.

¿Otros resultados generales?

- Las principales críticas a la democracia son que "permite la corrupción" (23%) y que "ha fracasado en materia económica" (22%).

- Los logros más importantes son la "erradicación de los golpes militares" (54%) y la "libertad de expresión" (28%).

- Dentro de las demandas insatisfechas por la democracia, predominan las económicas, con el 71%, dividido en: "Estabilidad económica" (32%), "disminución de la pobreza" (26%) y "crecimiento económico" (13%).

Luego vienen las preguntas sobre el mejor y el peor presidente de estos 35 años. Y queda latente la grieta. Sobre todo en la segunda pregunta.

En los mejores, puntea Raúl Alfonsín, con 37%, y lo sigue Néstor Kirchner, con el 29%. Tercero y cuarto aparecen Cristina y Macri, pero ya con porcentajes bajos (12% y 9%). De la Rúa tiene 0%.

Es interesante cuando se hace la apertura entre los consultados que votaron a Cambiemos y los que lo hicieron por el Frente para la Victoria. Entre los actuales oficialistas, eligen mayoritariamente a Alfonsín (56%). Macri aparece segundo, pero lejos (17%). Entre los kirchneristas, en cambio, el fanatismo por sus líderes es mucho más marcado: Kirchner llega a 53% como "mejor presidente" y Cristina a 24%.

En cuanto al "peor presidente" desde la vuelta de la democracia, ahí sí explota la grieta. Gana Cristina con 42% y la secunda Macri con 38%. De la Rúa, que había conseguido 0% como mejor presidente, como peor queda con apenas el 9%.

En la discriminación según el espacio que votaron, más allá de la polarización, hay dos datos curiosos:

1) Entre los que votaron a Cambiemos, si bien el 73% dice que el "peor presidente" fue Cristina, segundo optan por Macri (7%) y no por Kirchner (6%).

2) Entre los que votaron al FPV, si bien el 72% dice que el "peor presidente" fue Macri, Cristina aparece tercera con el 8%.

Con matices, esta encuesta negativa funciona casi como un espejo de los sondeos que se conocen hasta ahora sobre intención de voto a presidente para 2019. Cristina y Macri polarizan arriba y el tercero viene por ahora muy lejos. Así, a 35 años de la vuelta de la democracia, los argentinos parecen encaminarse a elegir el año próximo por el menos malo.