DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Hermanas de Francisco de Narváez están en aprietos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentó denuncias judiciales contra dos hermanas del empresario y diputado nacional (por el Peronismo Federal) Francisco de Narváez, tras determinar diferencias en las liquidaciones correspondientes al impuesto a las Ganancias.

Las acciones se trabaron contra Juanita de Narváez, por 5 millones de pesos, por diferencias comprobadas en dos períodos, y María Isabel de Narváez, por 3,5 millones (un período), según precisaron fuentes del organismo recaudador.

Las denuncias fueron presentadas el pasado viernes 5 y recayeron en dos juzgados distintos: la causa 1.451, que involucra a Juanita de Narváez, se tramita en el juzgado penal tributario número 3, mientras la causa 1.452, contra María Isabel de Narváez, se cursa en el tribunal penal tributario número 2.

Esas causas se derivan de otra, en la que la AFIP denunció al diputado y candidato a gobernador bonaerense por diferencias en la determinación de Ganancias.

En ese marco la Justicia Federal de Ejecuciones Fiscales y Tributarias dispuso el 17 de agosto pasado una inhibición general de bienes de De Narváez por 87 millones de pesos.

La medida la resolvió el tribunal 2, a cargo del juez federal Carlos Alejandro Faggi, en función de la deuda que le reclama el Estado Nacional al empresario y político, por diferencias detectada en los períodos 2004 a 2006.

La deuda original determinada de oficio por la AFIP es de 56 millones de pesos, pero se incrementa a 87,2 millones por el reajuste de cálculo del tributo a ingresar.

Para cumplir su obligación De Narváez presentó al organismo una póliza de seguro de caución para sustitución de medidas cautelares decretadas judicialmente, contratada con la compañía Chubb.

El reclamo de la AFIP se relaciona con ingresos de capital declarados por el legislador, con origen en un fideicomiso, sin que se pudiera probar el origen de los recursos.

En forma paralela, la Justicia en lo Criminal y Correccional Federal rechazó el pedido de nulidad de la denuncia, formulado por De Narváez, y ordenó que se continúe con la investigación de los delitos de evasión tributaria, cohecho, tráfico de influencias, lavado de activos y omisión de presentación de declaración jurada.

Las fuentes de la AFIP cuestionaron declaraciones públicas del imputado y dijeron que "prefiere victimizarse y afirmar que el gobierno lo persigue por sus ideas, y no por sus millonarias irregularidades".

"En lugar de hacer esas operaciones mediáticas, (De Narváez) tendría que explicarle a la Justicia, entre otras cosas, cómo su patrimonio se incrementó 900% en tres años, o bien, las operaciones de triangulación con paraísos fiscales", concluyeron los voceros del organismo.