DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Hay casi 16 mil trabajadores afectados por suspensiones, rebajas salariales y despidos

La cifra es corresponde a los trabajadores afectados por la cuarentena. 

Según datos del Observatorio de Despidos, desde el comienzo de la cuarentena sólo en empleos registrados, casi 16.000 familias de trabajadores sufren de manera directa, la decisión de muchas empresas tomadas en el marco de la pandemia de coronavirus.

Según detalla el informe al que accedió minutouno.com, estas medidas oscilan entre despidos, suspensiones, lockouts y la reducción y cese de pago de salarios.

La Provincia de Buenos Aires, es el distrito donde las empresas tomaron algún tipo de medidas con 5.400 casos, seguida por Santa Fe con 2.080 y CABA 1.568. A su vez, en el conurbano bonaerense lleva contabilizados 4.452 casos.

El informe, no tiene en cuenta el trabajo no registrado, ni los acuerdos entre empresas y sindicatos (como la UOM) para la reducción salarial a cambio de evitar despidos.

A pesar de prohibir expresamente las reducciones salariales en el punto 8 de su articulado, esta modalidad creció en todo país pese a una enorme batería de anuncios del Gobierno Nacional para evitar este tipo de medidas.

El sector más afectado fue el de la construcción, con 3144 despidos y suspensiones. Detrás se encuentran el sector de energía (1831), comercio (1739), minería (1703) y salud (1688).

La principal medida tomada por algunas empresas, es la reducción salarial, que en promedio llega a rebajas temporales del salario de entre un 30 % y 56%. El 61% de los trabajadores, según detalla el informe sufrió este tipo de medida.

El cese o endeudamiento de los salarios se encuentra en un 25% del total de las empresas relevadas.

El 14% restante incluye desde quita de presentismo, premios y horas extra hasta el adelanto de vacaciones.

Por último, el informe asegura que en el caso de los despidos, Techint encabeza la lista con más de 2000 trabajadores despedidos en todo el país, seguido por Minera del Altiplano y Mirgor con 800 y 525 respectivamente.

El informe se dio a conocer antes de que hoy la Confederación General del Trabajo (CGT) hiciera un llamado al Gobierno para que tome medidas que tiendan a conservar las fuentes laborales y sus respectivos ingresos en el marco de la pandemia.

Dejá tu comentario