DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Habrá Metrobús en la 9 de Julio? La Justicia definirá los reclamos ambientales

Luego de la apelación del Gobierno portenño, el juez Guillermo Scheibler deberá responder que pasará con los carriles exclusivos en la avenida del centro porteño.

El juez Guillermo Scheibler responderá mañana la apelación presentada por el gobierno porteño al amparo de organizaciones ambientalistas y vecinales sobre la reducción de espacios verdes que trae aparejado las obras del Metrobús en la avenida 9 de julio, informaron esas entidades.

Nidia Marinaro, titular de Propuesta Ambiental de Buenos Aires (Propamba), dijo a Télam que "la respuesta de Scheibler saldrá mañana y daremos una conferencia de prensa a las 15 en la Legislatura convocada por el legislador de Proyecto Sur, Pablo Bergel".

Marinaro aseguró además que promovieron una denuncia penal contra el jefe de gobierno, Mauricio Macri, "por haber continuado las obras del Metrobús, pese a que el fallo de Scheibler decía que se suspendieran por la afectación de espacios verdes, hasta que presentaran la documentación que se les requería".

"La denuncia es por desobediencia a una orden judicial ya que comenzaron a hormigonar los bulevares situados entre México y Chile, y empezaron a avanzar sobre la Plaza de la República estando vigente la cautelar", precisó la dirigente.

Indicó además que el proyecto de Metrobús sobre la 9 de julio "reduce espacios verdes ya que prevé dejar a los actuales bulevares parquizados, que tienen siete metros, con una extensión  de 2,50 metros, al tiempo que también se reducirá el ancho de la Plaza de la República".

En este sentido, destacó que el gobierno porteño "propone proyectos delirantes para aumentar los espacios verdes en otros sectores que no tienen sustento, en forma ilógica e irracional".

Marinaro destacó que esta idea "además de violar la Constitución de la ciudad y sus leyes ambientales, transgrede normas que le son propias a la Legislatura, que tiene que dictaminar y autorizar si se toca o no una plaza".

El polémico proyecto de Metrobús sobre a avenida 9 de julio, entre San Juan y Arroyo, prevé la adecuación de los carriles centrales de esa arteria para que sean exclusivos para la circulación de diez líneas de colectivos.

El gobierno porteño pretende de esta manera reducir los tiempos de viajes hacia el microcentro porteño, en un proyecto que prevé unir también a la zona sur porteña, para lo cual también se redujeron espacios verdes en los barrios de Villa Lugano y Soldati.