DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Gustavo Marangoni: "Cristina Kirchner ya no está en condiciones de conducir al peronismo"

El titular del Banco Provincia durante el kirchnerismo pasó por el aire de "Hola Chiche" (AM950) y ofreció su análisis de la performance del peronismo.

El presidente del Banco Provincia entre 2011 y 2015 y socio director de la consultora M&R Asociados, Gustavo Marangoni, brindó su opinión con respecto al desempeño de las fuerzas peronistas en las elecciones legislativas celebradas el domingo pasado.

En diálogo con "Hola Chiche" (AM950), el peronista cercano al último ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, se refirió a la performance de Cristina Kirchner, quien consiguió en ese distrito poco más del 37% de los votos en la disputa por una banca en el Senado. "La ex presidente ya no está condiciones de conducir al conjunto pero es difícil verla conducida por otros, y eso pone en una situación de freno importante al justicialismo", consideró.

Además, valoró que, sola y por su cuenta, CFK "no puede sintetizar lo que se necesita hoy de cara a una propuesta alternativa (a Cambiemos)".

En ese sentido, Marangoni vaticinó el devenir del PJ a nivel federal. "Me parece que en los próximos meses tendremos por lo menos dos expresiones del justicialismo, quizás más. Es razonable que suceda que gobernadores e intendentes (peronistas) que tienen que negociar ahora cuestiones que son muy específicas para sus distritos, prefieran o elijan el camino de hablar directamente con el Gobierno".

Las cinco encuestadoras que más acertaron en las elecciones legislativas

Tras varios comicios donde varias encuestadoras fueron criticadas por sus erráticos pronósticos, esta vez todas acertaron la victoria de Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires y se acercaron a la diferencia por la que finalmente se impuso el oficialismo. Entre ellas, se encuentra la consultora de Marangoni.

La ganadora fue Synopsis, consultora que en las PASO no le había ido bien, ya que había vaticinado una victoria de Cambiemos por dos puntos. Sin embargo, esta ocasión sostuvo que la diferencia iba a ser de 4,2%, con 42% para el oficialismo y 37,8% para Unidad Ciudadana. Es decir, muy cerca, ya que, con el 99,20% de los votos escrutados, la diferencia entre Bullrich y CFK es del 4,13 por ciento.

Otra consultora que hizo una buena performance fue Mangmanet & Fit, que pronosticó una diferencia de 4,3%. Sin embargo, la encuestadora de Mariel Fornoni pronosticó 10 puntos menos para cada fuerza: 33,9% versus 29,6 por ciento. Al igual que Synopsis, su performance en las primarias había sido muy floja, sobre todo porque infló a Sergio Massa con un 23,1% muy alejado de la realidad.

El podio lo cierra Taquión, que anticipó una victoria del macrismo por 3,70% (40,80% y 37,10%). El cuarto lugar lo comparten las dos encuestadoras que plantearon victorias holgadas de Cambiemos, por 4,70%. Opinaia, una consultora muy nueva que debutaba en la arena electoral, había predicho una victoria 42,20% a 37,50%, y la tradicional González y Valladares, que realizó trabajos para el massismo, había vaticinado un 40,60% a 35,90%. El triunfo más cómodo para el macrismo, no obstante, lo había augurado M&R Asociados, de Marangoni, con 5 puntos.