DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Guerra Ucrania-Rusia | Desesperado pedido de argentinos: “Queremos escapar pero no hay nafta”

“Nos despertamos con los bombardeos”, relató Alejandro Herlan, que vive hace dos años en el país.

Alejandro Herlan, un argentino que vive en Ucrania desde hace dos años y se dedica a organizar eventos de tango, describió este jueves el dramático panorama que atraviesa el pueblo ucraniano a raíz de los recientes ataques militares contra esa nación por fuerzas de Rusia.

"Queremos escapar pero no hay nafta. Ojalá la Embajada argentina nos trate de ayudar, que nos manden el Tango 01", suplicó Herlan en declaraciones a Radio con Vos.

Durante la entrevista, reconoció que hasta este miércoles "estaba bastante tranquilo", ya que pensó que "no iba a pasar nada y que eran provocaciones" del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

"Pensé que después de todas las sanciones económicas Rusia no iba a hacer nada. La pudrió Putin a la mañana mientras dormíamos. Ahora sí estoy preocupado", expresó el argentino que actualmente vive en la ciudad de Dnipropetrovsk.

​​Herlan, quien se encuentra casado con una ucraniana, relató la difícil situación que atraviesan en Ucrania: "Al primer lugar que fuimos fue al supermercado. Las tarjetas de crédito y débito ya no funcionan, sólo con efectivo. Habitualmente se ven 100 personas, pero hoy había 2.000. Hicimos una cola de una hora y media".

"Para sacar plata de los cajeros también hay millones de personas y te ponen límites, no podés sacar todo lo que quieras. En los bancos hay órden de que no te pueden dar dólares o euros, sólo podés sacar la moneda local. Nafta no hay y en las farmacias también hay colas larguísimas", describió.

Al continuar con su relato, el hombre graficó el clima de se vive en las calles de su lugar de residencia: "Mi mujer me contó que en una farmacia una mujer gastó cerca de 400 euros en medicamentos. No sé qué habrá comprado o si se irá a la guerra con todo eso. La gente está muy preocupada".

"Rusia decía que no iban a atacar civiles sino que iban a atacar sólo las bases militares. (El presidente de Ucrania Volodimyr) Zelenski quiere que venga la OTAN, que los ayude y que se arme la tercera guerra mundial", expresó.

En cuanto a su situación particular, indicó que junto a su familia intentarán "salir en auto a Polonia, pero no hay nafta en las estaciones de servicio".

"Todos los autos se están yendo para Polonia, las carreteras están inundadas de autos...Está difícil salir. Los trenes también...Hay pocos tickets, pero no sé si funcionan", completó.​

Por último, afirmó que llamó a la Embajada de Argentina en Ucrania pero no lo atendieron: "Hoy llamé a la Embajada y no me atendieron. Me parece que era muy temprano para ellos, pero después me comuniqué con el número de emergencias".

"Ellos no saben nada. Me mandaron un correo electrónico diciendo 'cuidate' y nada más. En la Embajada no puedo confiar, así que vamos a tratar de salir en auto", concluyó.

Dejá tu comentario