DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Guerra Rusia-Ucrania: lograron apagar el incendio en la central nuclear de Zaporizhzhia

Se trata de la central más grande de Europa, donde desde este jueves se enfrentaban las tropas de ambos países.


A pesar de que aún continúa la enorme inquietud que causa la guerra entre Rusia y Ucrania una  de las mayores preocupaciones para el mundo entero terminó esta mañana, cuando las autoridades ucranianas confirmaron que el enorme incendio que se había provocado en la mayor central nuclear de Europa fue extinguido.

Las fuerzas rusas y ucranianas se enfrentaron a muy pocos metros del complejo de Zaporiyia, la central nuclear que controla la empresa estatal Energoatom. El conflicto tuvo en vilo a toda Europa, alarmada ante una posible explosión nuclear como la ocurrida en Chernobyl en 1986, que dejó enormes daños en el medio ambiente y esparció partículas radioactivas por todo el continente.

El argentino Rafael Mariano Grossi, director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), dependiente de la ONU, bajó el tono de la alarma al asegurar hoy que tras el bombardeo no hubo fuga de radiación y ningún reactor se vio comprometido. "Un proyectil golpeó un edificio dentro de la planta nuclear. Este edificio no forma parte de los reactores", explicó Grossi en rueda de prensa.

"El personal está en sus puestos de trabajo proporcionando un funcionamiento normal de la central", dijo el responsable de Energoatom a Reuters en un mensaje. Sin embargo, la empresa ya no tiene comunicación con los gestores de la central, ni control sobre la situación de la radiación en el lugar, ni supervisión del material nuclear potencialmente peligroso en sus seis reactores y unos 150 contenedores de combustible gastado.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso también afirmó que la central funcionaba con normalidad. Atribuyó el incendio a un "monstruoso ataque" de saboteadores ucranianos y dijo que sus fuerzas estaban bajo control.

"Anoche, en el territorio adyacente a la central nuclear, el régimen nacionalista de Kiev intentó llevar a cabo una provocación monstruosa", dijo el portavoz del ministerio, Igor Konashenkov, agregando que una patrulla de la guardia nacional rusa fue atacada en la zona por un grupo de sabotaje ucraniano.

"Tropas de la Federación Rusa están disparando contra la planta de energía nuclear de Zaporiyia y existe una amenaza real de peligro nuclear en la planta de energía atómica más grande de Europa", afirmó el vocero del establecimiento, Andrei Tuz, en el primer video publicado en la red de mensajería rusa Telegram.

A esto se sumó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó a Moscú de recurrir al "terror nuclear" y de querer "repetir" la catástrofe de Chernobyl.

"Alertamos a todo el mundo sobre el hecho de que ningún otro país excepto Rusia ha disparado jamás contra centrales nucleares. Es la primera vez en nuestra historia, la primera vez en la historia de la humanidad. Este Estado terrorista recurre ahora al terror nuclear", dijo en un video publicado por la presidencia ucraniana.

¿Qué podría haber pasado en el peor de los casos? Según confirmaron expertos, la central de Zaporiyia está protegida contra el fuego, por lo que los incendios no podrían provocar una catástrofe nuclear directamente. Sin embargo, hay otros factores a tener en cuenta.

Por ejemplo, los combates podrían interrumpir el suministro de energía, haciendo que la central dependa de generadores diesel menos fiables para mantener la refrigeración. Si fallan, podría revivirse la catástrofe de Fukushima: en 2011 la central japonesa sufrió un terremoto y un tsunami que hizo que tres reactores se fusionaran.

Aunque los reactores tienen una fuerte defensa que los protege de disparos y proyectiles, las piletas donde se guardan las barras de combustible gastado para su refrigeración no tienen esa protección. Una filtración del agua contenida allí podría esparcir material radioactivo.

“Si hay una explosión, será el fin para todos. El fin para Europa. La evacuación de Europa”, resumió Zelenski.

Con el incendio ya apagado, todavía permanece la preocupación por más enfrentamientos en la zona, ya que las tropas rusas todavía no se retiraron de la central que proporciona energía a gran parte de Ucrania.

Tras una conversación con el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, el director del OIEA, Grossi, hizo un llamamiento a todas las partes para que “se abstengan de realizar acciones” que puedan poner en peligro las centrales nucleares de Ucrania. Shmyhal pidió a las naciones occidentales que cerraran los cielos de las centrales nucleares del país. “¡Es una cuestión de seguridad para todo el mundo!”, dijo en un comunicado.

En esta línea, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro británico, Boris Johnson, entre otros, también pidieron el fin inmediato de los combates en la zona.

Dejá tu comentario