DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Guerra Rusia – Ucrania: comenzaron las negociaciones entre delegaciones de ambos países en Bielorrusia

La negociación, que reunirá a ambas delegaciones, se iniciará en un territorio neutral, en Gomel, Bielorrusia. Las exigencias de Ucrania son de un alto al fuego y retirada de tropas rusas de su territorio, sin embargo Putin sigue avanzando en su ofensiva.

En el sexto día de la invasión de Rusia a Ucrania, los dos países abren una instancia de negociación en Gomel, Bielorrusia, que se está llevando a cabo ahora mismo entre las delegaciones de ambos países, con el objetivo de alcanzar una resolución pacífica que cese con la guerra.

El gobierno ucraniano exige un alto al fuego "inmediato" y la retirada de las tropas rusas, pero hasta ahora la ofensiva continúa.  Además, el presidente Zelenski, exige el ingreso de Ucrania a la Unión Europea.

Mientras Ucrania se prepara para negociar con Rusia "sin condiciones previas" con una delegación enviada a un punto cercano al río Pripyat de la región de Gomel en Bielorrusia, la administración de Vladimir Putin alcanza el dominio del espacio aéreo de Ucrania y pone en alerta a las fuerzas de disuasión nuclear. Las expectativas sobre el alcance de una resolución positiva del conflicto en la reunión son bajas. 

 

Qué dijeron las delegaciones de los dos países antes de reunirse

Por un lado, el jefe de la delegación de negociación rusa, el exministro de Cultura Vladimir Medinski, afirmó que Moscú quiere un acuerdo que beneficie a los dos países: “Cada hora que el conflicto se prolonga, ciudadanos y soldados ucranianos mueren. Nos hemos propuesto llegar a un acuerdo, pero tiene ser en el interés de las dos partes”.

Por otro lado, el jefe de la delegación de negociación ucraniana, el ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov, exigió un "alto el fuego inmediato" y la retirada de las tropas rusas de territorio ucraniano.

Además, el presidente Volodímir Zelenski, pidió a la Unión Europea la adhesión "inmediata" de Ucrania como miembro por un "nuevo procedimiento especial": “Nos dirigimos a la UE en lo que concierne a una integración sin demora de Ucrania a través de un nuevo procedimiento especial”.

“Nuestro objetivo es estar con todos los europeos y, sobre todo, ser iguales. Estoy seguro de que es justo. Estoy seguro de que nos lo merecemos”, sostuvo el mandatario en redes sociales. 

Dejá tu comentario