DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Giro en Cambiemos: ex secretarios harán nuevo plan energético a largo plazo

Aranguren anunciará que ese grupo será el gabinete asesor que diseñará antes de fin de año la política energética.

Por Ignacio Zuleta

@IZuleta

LO ANUNCIA HOY ARANGUREN • TRABAJARÁN HASTA FIN DE AÑO • NEGOCIARÁN CON TODOS LOS PARTIDOS Y GOBERNADORES HASTA FIN DE AÑO • NO SE METERÁN EN EL TEMA DE COYUNTURA DE LAS TARIFAS • ES UNA SEÑAL HACIA LA JUSTICIA DE QUE EL GOBIERNO TOMA MEDIDAS POLÍTICAS • LA CORTE RESOLVERÁ LA SEMANA QUE VIENE EL RECURSO DEL EJECUTIVO CONTRA FALLO DE LA PLATA QUE LE IMPIDE FACTURAR SERVICIOS • EL ACUERDO ESTÁ PREVISTO PARA EL JUEVES PRÓXIMO • SERÁ DESPUÉS DEL EXAMEN A ARANGUREN EN DIPUTADOS

El gobierno exaltará el grupo de los ex secretarios de Energía de anterior gobierno al primer plano de exposición. El ministro Juan José Aranguren anunciará a las 14:30 que ese grupo será el gabinete asesor que diseñará antes de fin de año la política energética a mediano y largo plazo en consulta con todos los partidos políticos, los gobernadores y la Nación. El grupo que integran Daniel Montamat, Jorge Lapeña, Raúl Olocco, Alieto Guadagni, Emilio Apud, Julio César Aráoz, Enrique Devoto y Jorge Lapeña es una multipartidaria de radicales y peronistas que conformaron un grupo de opinión que confrontó con el anterior gobierno. Son autores de documentos muy críticos con la política que llevaron adelante Nestor y Cristina de Kirchner y Julio de Vido, que llevaron a que la Argentina se haya convertido en un importador serial de gas, con un gasto descomunal que castiga la balanza comercial. Durante el gobierno kirchnerista sólo tuvieron contacto ocasional con el ex presidente ed YPF Miguel Galuccio, que tampoco asumió las críticas de este grupo.

Con el actual gobierno también crítico el grupo, con documentos y declaraciones de sus integrantes que cuestionaron la forma como se encaró el rediseño de las tarifas que condujo a una crisis grave.

El gobierno paga el costo de haber anunciado aumentos, pero la justicia le impide cobrarlos. La idea del gobierno es exhibir ante la justicia que está rediseñando sus políticas que pueden llevar, si avanza la judicialización del conflicto de las tarifas, a que el costo fiscal llegue a los $ 80.000 millones, un castigo a una tesorería perforaba por la inflación y el aumento del gasto. Forma parte de ese gesto la presencia de Aranguren el martes próximo ante un plenario de comisiones de la cámara de Diputados, medida que mocionó Elisa Carrió en la tumultuosa sesión del miércoles.

En esa oportunidad la oposición logró el quórum para arrancar una sesión especial, en un gesto que atemoriza al gobierno porque le marcó la superioridad en el manejo de la cámara. El oficialismo logró desbaratar la votación para interpelar a Aranguren. Si lo lograban, hubiera sido la primera desde que Antonio Troccoli fue citado en los años '80 a dar explicaciones sobre la implicación de la "mano de obra desocupada" en el secuestro y muerte de Osvaldo Sivak.

Con esa presencia y el gesto de apelar a un mini gabinete de coalición, el gobierno cumple con el reclamo informal que ha hecho la justicia de que tome medidas políticas que saquen a os tribunales de esta mancha venenosa sobre quién es responsable de la crisis, si el gobierno anterior que subsidiaba, si el actual que aumenta las tarifas, si la justicia que congela el aumento y puede, en algún caso, autorizarlas. Un escenario terrorífico para un gobierno que comienza.

Este jueves Aranguren negoció con el grupo las condiciones de esa participación de los ex secretarios en la crisis: no se meterán en el tema tarifas, se agotará la consulta con todos los sectores y todas las jurisdicciones. De la reunión no participó el ex secretario Aráoz, que hoy prometió estar en el despacho de Aranguren, Araoz fue secretario de Energía de Carlos Menem en 1989 y le tocó aumentar las tarifas más del 1400%. Lo hizo negociando con todos los sectores y de manera gradual según regiones del país. Esta noche los funcionarios entraron en frenesí de gugleo buscando antecedentes de cómo se resolvió aquella crisis.

La reunión será hoy a las 12 y a las 14:30 habrá un anuncio a la prensa.