DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Ginés González García cree que es “muy difícil” que Alberto Fernández pueda cumplir con el aislamiento

El Ministro de Salud habló de la cuarentena que deberá cumplir el Presidente, luego de que Gustavo Béliz dé positivo en COVID-19. "Tengo miedo al verano”, confesó el funcionario.

A días de que el presidente Alberto Fernández ordenara el paso del aislamiento al distanciamiento en el AMBA, él mismo deberá cumplir cuarentena estricta por 15 días debido a que tuvo contacto estrecho con un positivo: Gustavo Béliz, el secretario de Asuntos Estratégicos del gabinete y uno de sus colaboradores más cercanos.

A esa situación se refirió el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, en A Dos Voces por TN. “El Presidente no puede tener aislamiento por lo que genera, es muy difícil. Él es muy cuidadoso”, señaló.

El funcionario reveló que al recibir el resultado del hisopado de Béliz, desde su cartera le recomendaron al jefe de Estado que se aislara y que se realice un test, que dio negativo.

Sin embargo, González García indicó que Fernández deberá someterse a un nuevo hisopado dentro de 10 días. “Si da negativo, queda liberado”, aseguró.

Vacunas: “No será obligatoria y no se podrá elegir”

El ministro se refirió también a las vacunas que está acordando el Gobierno traer a la Argentina cuando estén disponibles en el mercado. Al respecto, señaló que en “la vacunación van a tener prioridad los equipos de salud y los que tengan riesgo de mortalidad”.

Reiteró además que la aplicación de la vacuna “para la gente va a ser gratis” y que “va a ser voluntaria”. “Son obligatorias cuando están en el calendario, esta decidimos que como es la primera vez, dejarla fuera del calendario, entonces no es obligatoria, pero cuantas más personas nos hagamos la vacuna significa que cortamos la cadena de trasmisión”, afirmó.

También recordó que “ninguna vacuna es para toda la población” y aclaró que no se va a poder elegir la vacuna, “porque depende cuál es la disponibilidad” y garantizó “equidad distributiva” en todos los municipios del país.

“En fase tres hay varias, de los cuales nosotros estamos negociando con cinco”, precisó el González García y detalló que “Pfizer le pidió dos meses más a la ANMAT para seguir evaluando”. “Tenemos convenios firmados y algunos pagados, que tenemos una seguridad de provisión de vacunas en oportunidad y en cantidad como para que se quede tranquilo el pueblo argentino”.

“Todo lo que venimos sabiendo de Sputnik es muy positivo. Estamos en contacto con el Gobierno”, indicó el titular de la cartera de Salud, en referencia a algunos cuestionamientos que habían surgido respecto de esa vacuna.

En cuanto al alcance de las vacunas en el país, aseguró que se van a estar “vacunando 28 millones de personas en la Argentina, con dos dosis, vacunación completa, ese es un número brutal”.

Sobre las garantías de que las vacunas van a estar bien chequeadas, afirmó que “eso es una obligación científica, moral y política”. “No vamos a dar ninguna vacuna que no tenga todos los atributos que tiene que tener un procedimiento tan masivo y que va a ser el más grande de la historia argentina”, ratificó.

“Le tengo mucho miedo al verano”

La cercanía de las vacaciones de verano tienen en alerta al ministro González García. “Estoy muy preocupado. Mucha gente cree que esto ya pasó y esto no pasó. Le tengo mucho miedo al verano, porque mucha gente está pensando como si fuera un verano normal", manifestó.

Al respecto, pidió que “se haga todo con muchísimo cuidado, porque el riesgo existe, menos que hace un tiempo, pero existe”. “Hasta que no tengamos la vacuna y una buena cantidad de gente vacunada el riesgo va a seguir”, alertó.

“Como cuando se amplió y se rompió mucho de lo que había sido el compromiso y el comportamiento social, empezamos a aumentar mucho los casos y las muertes y eso puede pasar”, advirtió el titular de Salud.

Dejá tu comentario