DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Germán Garavano criticó a la Corte Suprema por los últimos fallos en contra del Gobierno: “Parece opositora”

El ministro de Justicia se refirió a las últimas decisiones del máximo tribunal contrarias a medidas impulsadas por el Gobierno nacional.

Luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional una resolución del Gobierno que limitaba las indemnizaciones para exiliados durante la dictadura, el ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró que el máximo tribunal “parece opositor”.

“Quiero creer que es una Corte independiente, tan independiente que parece opositora, pero realmente es una Corte independiente”, señaló el titular de la cartera de Justicia en diálogo con La Red.

Las declaraciones del funcionario se dieron luego de que el máximo tribunal dispusiera que los exiliados durante la última dictadura perciban la misma indemnización que los que estuvieron detenidos en el país durante ese período.

Se trata de un fallo adverso a lo que determinó el Ministerio de Justicia en 2016 cuando redujo el monto que percibían los que fueron forzados a irse de la Argentina.

En este sentido, Garavano manifestó que la decisión de los integrantes del tribunal perjudica al país. “El fallo no es adverso al Gobierno, sino al Estado y a todos los argentinos, los que vamos a tener que pagar esa diferencia son los argentinos”, destacó.

En otro orden de cosas, al ser consultado sobre la liberación de los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, el funcionario señaló: “No me gusta hablar de casos concretos o de las detenciones o libertades, es la facultad que tienen los jueces, que hay que aplicar excepcionalmente y que en cada caso puede ser distinto”.

No obstante consideró “importante” analizar el avance de los juicios orales. “La velocidad que tiene el sistema de justicia para llegar a esa instancia de juicio oral lamentablemente es muy lenta. En un momento avanzó, luego se frenó la cantidad de juicios orales, los tribunales de algún modo se frenaron”, enfatizó el funcionario.

Por último, Garavano dijo que cree en la independencia de la Justicia aunque advirtió que “sería peligroso” que exista un “esquema de impunidad” ante un eventual cambio de Gobierno.

Dejá tu comentario