DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Gendarmes se reúnen con el Gobierno para destrabar las protestas por el sueldo

Si los conceptos adicionales se incorporaran al salario formal, al Estado le costará unos 3800 millones de pesos adicionales por año.

Al cumplirse el séptimo día del inicio de las protestas por parte de los prefectos y gendarmes, hoy se reunirán con las autoridades del Gobierno nacional, por lo que aguardan con fuerte expectativa el encuentro, que podría destrabar el conflicto salarial.

La protesta empezó el pasado martes, luego de que por un decreto se recortaran importantes sumas de dinero de los salarios de algunos efectivos.

De todas formas, después de que el Gobierno reconociera el error y depositara el saldo restantes de los sueldos, los efectivos se pusieron firmes en un nuevo reclamo: un básico de 7 mil pesos, entre otras cuestiones.

Si esos conceptos adicionales se incorporaran al salario formal en todas las fuerzas, como reclaman los prefectos y gendarmes, el Estado debería hacer un esfuerzo presupuestario de más de 3800 millones de pesos adicionales anuales en concepto de aportes jubilatorios, cargas patronales y aguinaldo.

Si se pagara desde noviembre, es decir, incorporándolos a partir del sueldo de octubre, se necesitarían $ 734 millones para terminar 2012 y otros 3818 millones para todo 2013.

La discusión será central hoy en la reunión que los suboficiales mantendrán con el secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien fue designado por el Gobierno para hacerse cargo de la negociación con el personal de las fuerzas.

Fuentes de la Casa Rosada comentaron que hoy se llevará "una respuesta" al petitorio presentado por los prefectos y  gendarmes el viernes pasado, en el que además de las exigencias salariales incluyeron la sindicalización, la libre elección de una obra social, la asignación de una ART y la garantía de que no habrá represalias.