DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Gaseosas vs. aguas saborizadas: ¿Con cuál de las dos te quedás?

Bajo el lema de la vida saludable, las aguas y jugos naturales ganan cada vez más terreno dentro del mercado de bebidas. Los fabricantes de gaseosas, ante la amenaza, intensifican sus estrategias de marketing.

Llega el verano, el calor, hay que hidratarse y tomar mucho agua...o gaseosa en su defecto. Es por eso que las empresas de bebidas cola intensifican las campañas de venta y promoción en pos de no verse opacadas por las flamantes aguas saborizadas. Este año, las compañías se focalizarán en el público adulto y en los puntos turístricos.

Durante la temporada de verano, la venta de bebidas aumenta un 30 por ciento aproximadamente, lo cual hace que los meses de diciembre, enero y febrero sean cruciales para la facturación anual.

Joaquín Anderson,
gerente de Pepsico, dice que son los meses ideales para ganar mercado y por eso se refuerzan las campañas.

Dentro de las bebidas sin alcohol, las gaseosas captan el 39 por ciento de la torta, le siguen las aguas, los jugos y las aguas.

Hoy, Coca Cola se concentra en el segmento adulto, es por eso que recientemente relanzó Schweppes. Federico Schnoller, gerente de la firma, dice que el segmento adulto, mayor de 40 años, creció un 36 por ciento en los últimos años: "Por eso también lanzamos los sabores lima limón y pomelo, unos de los preferidos por la gente de esa edad".

Siempre las empresas reforzaron sus estrategias durante los meses de verano, pero el aumento de la competencia, representado por las aguas y jugos, hace que dichos esfuerzos se intensifiquen aún más.

La estrategia también abarca los tamaños de los envases, ambos se enfocan en los familiares.
Mientras que para cooptar al sector joven, las grandes marcas realizan promociones en centros turísticos, especialmente en las playas.

Las aguas son la gran enemiga de la nueva era para las gaseosas. Desde hace algo más de una década, los jugos y aguas saborizadas se pusieron de moda, promocionando una vida más sana y amenazando las ganancias de las grandes empresas de bebidas cola.

Este nicho, consiguió hacerse con un 10 por ciento del mercado durante el 2011, mientas que sólo contaba con el 1 por ciento en el 2003. A su favor, además, tienen la característica de la novedad, ya que a cada rato aparecen nuevos sabores y combinaciones de las bebidas.

Tal es el caso del arrollador paso de las aguas saborizadas, que las grandes empresas de bebidas cola debieron comenzar a fabricarlas.