DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Ganancias: Cristina Kirchner se reunirá con la Asociación de Magistrados y Funcionarios judiciales

El encuentro está pactado para el próximo miércoles. Los jueces y empleados rechazan la medida incluida en el Presupuesto 2023. 


Este miércoles, la Vicepresidenta Cristina Kirchner recibirá a la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), luego de que la entidad cuestionara el cobro del Impuesto a las Ganancias previsto para todos los jueces y empleados del Poder Judicial en el Presupuesto 2023.

La entidad reclamó además una reunión con la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau. Por otra parte, los magistrados fueron citados para concurrir este lunes a las 17 a la Comisión de Presupuesto, según pudo saber TN de fuentes parlamentarias.

La medida forma parte del proyecto de Presupuesto 2023, que el martes se debate en sesión en Cámara baja. Según el oficialismo, la exención impositiva de Ganancias de los magistrados nacionales y provinciales implicó un costo fiscal de $55.000 millones en 2021, se elevaría a $129.000 millones en 2022 y el año que viene alcanzaría los $237.000 millones.

La AMFJN rechazó la posibilidad de que todo el Poder Judicial sea alcanzado por Ganancias, que actualmente solo involucra a una parte de sus integrantes. La entidad advirtió sobre un intento de “avasallamiento de independencia”, se declaró en sesión permanente “conscientes de la gravedad de lo que se pretende en términos de avasallamiento” y dijo que el “salario no es ganancia”.

Los funcionarios del Poder Judicial se opusieron de forma unánime el artículo aprobado el jueves en comisión de la Cámara de diputados. La AMFJN dijo que “es una cláusula que pretende, una vez más, violentar la cláusula constitucional que protege los salarios de jueces y fiscales”.

La entidad liderada por el juez Marcelo Gallo Tagle consideró que la propuesta “se posiciona en una línea de hostilidades hacia la Justicia como consecuencia del dictado de fallos que no agradan a sus promotores”.

Desde la AMFJN consideraron que “la independencia de los órganos de la justicia se ve peligrosamente avasallada con este proyecto de reforma”.

Dejá tu comentario