DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

G20: quiénes son los funcionarios "golden pass" de Mauricio Macri

Son los únicos seis miembros de la delegación argentina con acreditaciones doradas que tienen casi las mismas atribuciones que los presidentes.

Tienen acceso a todo, en todos lados. A diferencia de los jefes de Estado, sí tienen que pasar por detectores de metales, por ejemplo, antes de entrar a la zona roja, el pabellón en el predio de Costa Salguero reservado para la deliberación de los presidentes.

Se trata del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el canciller Jorge Faurie; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky.

Son los únicos seis funcionarios de la delegación argentina en esta cumbre del G20 con acreditaciones doradas que tienen casi las mismas atribuciones que los presidentes.

En realidad, nuestro país cuenta con ocho "golden pass" -el resto de las comitivas tienen seis-, pero las otras dos por fuera de los funcionarios mencionados son "credenciales flotantes". Es decir que pueden ser utilizados por diversos secretarios, ministros o asesores de acuerdo a la ocasión y las necesidades.


Los mandatarios no necesitan ninguna credencial: tienen un pin con el que acceden a cualquier zona y lugar de la cumbre, el denominado "free pass presidencial". No les hace falta, desde ya, pasar por los detectores de metales.


Cada delegación tiene un máximo de ocho credenciales doradas. Además de la zona roja, en la que están la sala de sesión plenaria, la sala de retiro -donde este viernes se reunirán a solas los jefes de Estado- y las salas organizadas para los encuentros bilaterales entre los mandatarios, tienen acceso a la zona azul -designada para los funcionarios- y la amarilla, para la prensa.

Además de Peña, por su rol, el caso de Faurie, Dujovne y Pompeo es clave en el G20 por las agendas internacionales y económica. Pompeo es uno de los pocos funcionarios que viajó siempre con Mauricio Macri desde que asumió en la Presidencia junto a Pavlovsky, el vocero presidencia.

De Andreis, por su parte, es el responsable de la logística y la organización de la agenda de Macri, y de la administración de Casa Rosada, Olivos y el Museo del Bicentenario.