DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Fukushima: no logran enfriar el reactor nuclear ni bajar el nivel de radiación

Helicópteros del Ejército de Japón arrojaron hoy 30 toneladas de agua sobre el reactor 3 de la averiada planta nuclear Fukushima I, para reducir el riesgo de una explosión y de fugas de vapores radiactivos, pero no lograron una baja significativa de la temperatura ni del nivel de radiación.

Después de la operación, el nivel de radiación sólo había bajado de 3.782 a 3.754 milisievert por hora, informó la televisión pública NHK, según recogió la agencia alemana DPA.

Según el canal japonés, una gran cantidad de sustancias radiactivas podría ser liberada si fracasan los intentos de refrigerar la piscina de combustible usado del reactor.

NHK dijo que, al parecer, se ha evaporado el agua de ese reactor, gravemente dañado por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo.

Los helicópteros actuaron este jueves después de que un día antes se vieran impedidos de hacerlo por los elevados niveles de radiactividad, mientras toda la población sigue evacuada en 30 kilómetros a la redonda.

El ministro de Defensa de Japón, Toshimi Kitazawa, anunció que ahora con autobombas el Ejército intentaba reducir la temperatura y la elevada presión dentro del reactor.

Aún no se sabe si la estructura de contención, diseñada para mantener encapsulado el material radiactivo, ha sufrido daños por las explosiones ocurridas en el interior del reactor.

El miércoles, el portavoz del gobierno nipón, Yukio Edano, había dicho que no se descartaba que se hubiera producido una fuga de vapor radiactivo.

En tanto, los técnicos de la central trabajaban para reestablecer la energía en el lugar para que vuelvan a funcionar los sistemas de refrigeración de los reactores, y estaban en camino sistemas de bombeo especiales enviados por Estados Unidos.

NHK mostró a las 09.50 (las 21.50 del miércoles en la Argentina) imágenes en vivo de uno de los helicópteros echando agua sobre el bloque 3, cuyo techo desapareció por una explosión.

Antes, desde el aire se midió la radiactividad y se decidió que, a diferencia del día anterior, la misión era posible, informó el ministro Kitazawa.

En el rector 4 el techo está parcialmente destruido. Allí se tiraba agua con 11 vehículos lanzaaguas, informó Kitazawa.

El portavoz gubernamental Yukio Edano afirmó que en los reactores 5 y 6 aún no comenzaron los intentos de refrigeración.

Según la agencia de noticias japonesa Kyodo, el nivel de agua bajó en el bloque 5, donde subió la presión.

De forma simultánea, técnicos de la central intentan restablecer el suministro eléctrico. Con esto se pretende arreglar también el sistema de refrigeración. Se espera que esté parcialmente en funcionamiento por la tarde, según Kyodo, que citó a las autoridades atómicas. Kitazawa dijo que hay sistemas de bombeo militares en camino desde Estados Unidos.

Edano informó que el primer ministro de Japón, Naoto Kan, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hablaron unos 30 minutos por teléfono y acordaron una "estrecha colaboración". Obama prometió enviar más expertos nucleares a Japón, añadió.

En tanto, los vientos sobre la central nuclear, soplan hacia el sudeste, esto es hacia el océano Pacífico y no cambiará hasta el domingo, afirmó hoy la Agencia Meteorológica del Japón, según reportó la agencia italiana Ansa.

La central de Fukushima se halla a 240 kilómetros al norte de Tokio, una megaciudad de 35 millones de habitantes.