Frío extremo y récord energético: más de 100.000 usuarios sin luz y cortes de gas en el AMBA
El consumo de energía se disparó por las bajas temperaturas y tensionó al sistema energético nacional. El Gobierno activó medidas para priorizar el abastecimiento en hogares, hospitales y escuelas.
La ola polar que atraviesa gran parte del país provocó un fuerte aumento en la demanda de electricidad y gas, lo que llevó al sistema energético a operar al límite. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), más de 100.000 usuarios se quedaron sin luz y hubo interrupciones en el suministro de gas natural comprimido (GNC) en estaciones de servicio y a industrias con contratos interrumpibles.
Las bajas temperaturas marcaron récords de consumo eléctrico para el invierno. Solo el domingo 29 de junio, el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) registró un pico de 24.765 MW, mientras que el lunes 30 —el día más frío del año— se alcanzaron los 27.724 MW a las 20:32. Edesur también rompió su propio récord, con 4334 MW de demanda a las 19:25.
En ese marco, el Gobierno nacional y las empresas energéticas comenzaron a implementar cortes preventivos y medidas de emergencia para asegurar el abastecimiento de los llamados “usuarios prioritarios”, como hogares, hospitales y escuelas. La salida de servicio de la central nuclear Atucha II, al menos hasta el 6 de julio, obligó además a reforzar la importación de energía desde países vecinos.
Según Enargas, el consumo de gas natural también alcanzó un pico de 91,8 millones de metros cúbicos diarios, un 10% más en solo diez días. Para evitar un colapso, se interrumpió el suministro de GNC a unas 200 estaciones de servicio del AMBA y a algunos usuarios industriales.
A las 11:45 de este martes, todavía había más de 16.000 usuarios sin servicio eléctrico, con zonas como Malvinas Argentinas, Morón, Merlo, Parque Chacabuco y Palermo entre las más afectadas. Las autoridades mantienen la alerta ante la persistencia del frío extremo y el estrés sobre el sistema energético.
Dejá tu comentario