DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Fondos buitres: la prensa mundial advierte sobre el default en Argentina

Luego del fallo de un juez de EEUU a favor de los "fondos buitres", varios medios de comunicación anticiparon una crisis económica en nuestro país. El más áspero es el Financial Times: "Crónica de un default anunciado".

El diario británico Financial Times publicó un artículo editorial sobre el fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa a favor de los "fondos buitres" que obligará a la Argentina a pagar 1.330 millones de dólares.

La nota fue titulada "Crónica de un default anunciado", firmada por Jude Webber, y  señaló que esa medida "aumenta la posibilidad que la Argentina entre en default una vez más".

Webber sugirió que el gobierno argentino podrá "aspirar a atrasar el pago durante un tiempo", pero cualquier intento para no cumplir con el pago puede ser "riesgoso".

"¿Otro diciembre, otro default? Es posible", cierra el artículo.

Otro diario, El Washington Post anunció que el gobierno de Cristina Kirchner "ha quedado sin margen de maniobra” y que si no revierte su posición esquiva respecto al fallo “corre el riesgo de desencadenar un nuevo impago de la deuda histórica argentina, esta vez por un total de más de 20.000 millones de dólares".

The Guardian comunicó que los políticos argentinos "respondieron con furia" al fallo de la corte de Estados Unidos y también señaló que el default es posible. Para sostener su editorial citó a Griesa cuando declaró: "Argentina debe esto y lo debe ahora".

La cadena BBC destacó que "Argentina rechaza un fallo de Estados Unidos sobre el pago de una deuda externa”. Mientras que La Republica, de Italia, le dedicó un espacio en la sección Economía y tituló “Argentina con riesgo de default técnico".

Además, el Folha de Sao Paulo indicó que "la Justicia de Nueva York obliga a Argentina a pagar el 100% del valor adeudado a acreedores internacionales el próximo 15 de diciembre".