DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Fondos buitre: "Si el litigio sigue, el dólar puede subir"

En la recta final de la definición de la causa judicial en Nueva York, "Chiche" Gelblung analizó con un economista cómo será el futuro de la deuda externa.

Luego de la propuesta argentina ante la Corte de Apelaciones de Nueva York por el litigio judicial con los holdouts que no ingresaron al canje de deuda, el Doctor Daniel Marx, exsecretario de Finanzas, analizó en "Chiche en Vivo" cómo será el futuro de la economía con la resolución pendiente en Estados Unidos.

En principio, Marx cree que es crucial terminar con este litigio: "Es un caso extremadamente importante, porque Argentina arregló con el 93% de los acreedores y quedó afuera solo el 7%. Si se resuelve, es cerrar el capítulo del default en esta materia".

Sin embargo, el exSecretario de Finanzas analizó cuáles son los pasos a seguir si el país pierde la apelación: "Si los jueces no aceptan la presentación de Argentina, el país tiene la posibilidad de apelar, y la Corte Suprema luego definirá si lo trata o no. Además el Tribunal deberá analizar si afecta al sistema de pagos de la Argentina".

"La presentación argentina todavía está siendo analizada. Aunque algunos analistas creen que lo presentado no es suficiente, si saben que no hay antecedentes, por eso hay opiniones encontradas", explicó.

En ese sentido, Marx consideró qué podría pasar con la divisa norteamericana: "Argentina tiene un nivel de reservas que no tenía antes, y si el litigio sigue  puede provocar que la gente se ponga más nerviosa en el mercado cambiario. Aunque se arregle con los fondos buitres, el dólar oficial no bajaría, pero el no oficial podría bajar, aunque si es claro que si hay un litigio la divisa va a subir".

Además, el economista analizó por qué se "recrudeció" el litigio en Nueva York: "Griesa es un juez que se sabía que hace diez años se quería retirar y le cayó este caso. Al principio era muy paciente con el país, pero él no aceptó que la Argentina habría planteado un "repudio" a esta deuda, aunque ahora el país quiere arreglar la controversia".

También explicó cuál es el motivo por el cual el Estado no afronta la posibilidad de abonar la totalidad de la deuda con los fondos buitre: "Si Argentina hubiese pagado este reclamo, hay una cláusula del canje que dice que los demás acreedores podrían reclamar el pago total de su deuda. Pero la cláusula no rige si es un pedido judicial, aunque si crearía un precedente para los demás acreedores. Si el Estado tiene que pagar la deuda en Nueva York el Congreso debería levantar la Ley Cerrojo. El canje fue positivo, y la propuesta de ahora es la que se puede hacer".

"La economía puede estar mejor, porque hay una serie de preocupaciones para adelante, ya que se está exportando relativamente bien, aunque solamente se vende primarios, y los industriales están teniendo problemas para vender. La inflación es un problema, y para mi es muy importante. El nivel de reservas está alto para la historia pero bajo en relación a donde deberíamos estar", argumentó.

A su vez, Marx explicó cuál es el problema del mercado cambiario: "Los dólares no están por la falta de competitividad y la misma inflación hace que la gente quiera ahorrar en otra moneda porque hay pérdida del poder adquisitivo. Los países que siguen ese camino pierden reservas. En Argentina los dólares son una atracción relativa porque el peso no es atractivo, y ahí está el principal problema. Cuando se empieza ese camino, deshacerlo es más costoso, entonces se dedican a tapar parches".

"Hay un problema con el tipo de cambio y el mercado cambiario. Hay momentos en que hay que tocar el tipo de cambio, pero no se puede hacer en el vacío. Si el gobierno devaluaría, los precios se dispararían y se licuarían los salarios", dijo el exSecretario de Finanzas.