DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Fondos buitre: crece el fantasma del default, cuáles serían sus consecuencias en la economía de todos los días

Un especialista explica qué pasará en nuestro país si hay un default.

La tensión social que genera la negociación entre los fondos buitre y la Argentina aumentó en los últimos días porque el juez Thomas Griesa no dio ningún paso a favor del país. De hecho en la audiencia de ayer, Griesa negó el stay, que hubiera beneficiado al Estado argentino. "Las partes deben reunirse hasta que lleguen a un acuerdo", dijo el juez de Nueva York a seis días de que venza el plazo para pagar. Si la Argentina no paga "habrá un default y eso es lo peor", agregó Griesa.

En medio de la cuenta regresiva hasta el 30 de julio, día en que se le vence el plazo a la Argentina para pagar, el fantasma de las consecuencias que puede provocar el default técnico crece. Los economistas oficialistas aseguran que no habrá cambios en la economía que afecten el bolsillo de los trabajadores, pero esto no necesariamente es bueno. El periodista especializado en economía y autor del libro "Los Buitres", Carlos Burgueño, explicó a DiarioVeloz qué pasaría si hay un default.

"No va a cambiar radicalmente la situación económica, lo cual no necesariamente es bueno", advirtió Burgueño y planteó que "tener los mismos problemas complica la actividad económica de manera muy seria"

"Antes del rechazo a la apelación argentina (en el marco del juicio con los fondos buitre), el país tenía serios problemas: de caída industria, inflación, altas tasas, caída de reservas y falta de inversión extranjera", recordó el autor de "Los Buitres" y remarcó que el plan del Ejecutivo para resolver dichos problemas fueron afectados por las negativas de Griesa. "Esos problemas el Gobierno debía enfrentarlos el segundo semestre y este juicio provoca que la situación siga igual".

Entre las consecuencias en la economía, Burgueño destacó que "se hace utópico flexibilizar cepo al dólar que era uno de los planes del Gobierno" para esta parte del año y "No va a haber dólares para la exportación ni la importación".

Si bien la proyección económica es negativa, el periodista especialista en economía descartó corridas bancarias: "Para llevar tranquilidad a la gente no implica ningún tipo de corralito, ni corralón, ni corrida financiera. Esto no es el 2001".