DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Fondos buitre: comienzan frenéticos 30 días a partir de hoy para que la Argentina evite otro default

El Gobierno buscará encaminar las negociaciones con los holdouts y los bancos asesores que le llevarán opciones a Kicillof.

Argentina incurrirá hoy en mora al no poder pagar los vencimientos de deuda bajo legislación de Estados Unidos, debido a la prohibición que formalizó el viernes el juez de Nueva York Thomas Griesa.

A partir de ahora corren 30 días en los que el Gobierno intentará entablar negociaciones con los fondos buitre entre la espada y la pared. El peligro inminente de default y la posibilidad cierta de que un acuerdo con los holdouts dispare nuevos juicios con tenedores de bonos reestructurados.

El jueves pasado, el ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció en conferencia de prensa que el Gobierno había iniciado los mecanismos para pagar los vencimientos de hoy, por unos u$s 1.000 millones, de los cuales u$s 832 millones corresponden a bonos emitidos bajo ley extranjera y u$s 539 millones tienen sede en Nueva York. Esos u$s 539 millones quedaron depositados en cuentas del Bank of New York (BONY), agente de pago, del Banco Central.

Con rapidez, los abogados de NML Capital y otros fondos litigantes solicitaron a Griesa una audiencia para declarar a Argentina en desacato, ya que el juez había conminado al país a pagar pari passu los bonos reestructurados y los bonos en default por u$s 1.330 millones de quienes ganaron el juicio del siglo .

Griesa optó por prohibir el pago y obligó al BONY a devolver el dinero al pagador, a la espera de que en el próximo