DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Flexibilización de la cuarentena: el Gobierno oficializó qué comercios pueden abrir en la Ciudad y en qué condiciones

Son seis las actividades que quedan habilitadas desde este martes.

El Gobierno nacional oficializó las seis actividades que quedarán exceptuadas del cumplimiento de la cuarentena por coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires. Además, remarcó las condiciones que deberán cumplir los empleadores y las autoridades porteñas.

A través de la Decisión Administrativa 763/2020, publicada este martes en el Boletín Oficial​, la Jefatura de Gabinete confirmó que quedarán exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio las siguientes actividades:

Comercio minorista de proximidad con atención al público, excepto indumentaria y calzado

Mudanzas (fletes y minifletes)

Establecimientos educativos de gestión privada (solo guardias mínimas para administración sin atención al público)

Actividad notarial

Personal afectado a la actividad de demolición y excavación

Locales gastronómicos exclusivamente para la modalidad "para llevar" o "take away".

En tanto, el Gobierno porteño ya adelantó que el comercio minorista se reabrirá, en principio, en dos etapas. La primera, que se inicia este martes, incluye a las librerías, jugueterías, florerías, perfumerías, decoración, materiales eléctricos, electrodomésticos, locales de instrumentos musicales y bicicleterías.

Se prevé que el jueves llegue el turno de los comercios de joyería, relojería, bijouterie, mueblerías, concesionarias de autos y motos y otros minoristas, siempre con la excepción de indumentaria y calzado.

Además, la Ciudad informó que las mudanzas quedarán habilitadas desde este sábado, solo los fines de semana. Y que las labores de construcción podrán hacerse de 6 a 14. 

Como la Ciudad de Buenos Aires, al igual que el Gran Buenos Aires, es uno de los focos de atención del Gobierno por la propagación del coronavirus, la facultad de habilitar los pedidos realizados por las autoridades porteñas quedó en manos de Jefatura de Gabinete, con la asistencia del Ministerio de Salud. 

"En virtud de los protocolos presentados, esta cartera sanitaria no encuentra objeciones para la habilitación de las actividades propuestas recomendando una extremada vigilancia epidemiológica en las áreas con transmisión comunitaria elevada", fundamentó su decisión Sonia Tarragona, subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, en el texto publicado este martes.

El Gobierno destacó que, en caso de ser posible, se respete la organización de turnos en las actividades habilitadas. Asimismo, instó a cumplir con las medidas de distanciamiento social e higiene en el trabajo y en el transporte.

Los empleadores también tendrán que garantizar el traslado de los empleados, sin recurrir al transporte público.

Todos los trabajadores deberán tramitar el Certificado Único de Circulación, en el portal Trámites a Distancia.

Tal como estaba previsto en el decreto que extendió la cuarentena hasta el 24 de mayo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires elevará de manera quincenal un informe epidemiológico y comunicará de manera inmediata cualquier situación de alarma a las autoridades sanitarias nacionales.

Ante cualquier irregularidad, el Ministerio de Salud podrá sugerirle a Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete, que revoque la habilitación de estas actividades.

Dejá tu comentario