DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Fiscal denunció a Luis D'Elía por "apología del crimen"

Es por justificar las agresiones sufridas por militantes del Frente Renovador. El delito tiene una pena de un mes a un año de prisión.

El fiscal penal de La Plata Marcelo Romero denunció penalmente al dirigente kirchnerista Luis D'Elía por considerar que su justificación a las agresiones sufridas por militantes ligados al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, en La Matanza, configuran el delito de "apología del crimen".

La presentación, que fue hecha en el juzgado de Garantías de turno a cargo del magistrado Jorge Moya Panisello, señala que el el tuit del dirigente social "es violatorio del artículo 213 del Código Penal, que establece una pena de un mes a un año de prisión al que hiciere públicamente y por cualquier medio la apología de un delito o de un condenado por delito".

En su cuenta de Twitter, D'Elía afirmó que "los incidentes en La Matanza contra la caravana de Massa, fueron la reacción de un pueblo que peleó en la ruta y que no quiere volver a los `90". }

Romero, en declaraciones a Radio Provincia, consideró que "el ataque a la caravana del candidato Massa fue un acto criminal que tuvo consecuencias nefastas y pudo haber tenido consecuencias mucho más graves".

Dijo que D'Elía intenta "constituirse en el portavoz viviente de la Historia Nacional y autoerigiéndose como intérprete único y exclusivo de nuestra idiosincrasia, exaltó, ponderó y elogió un acto criminal que pudo haber tenido consecuencias más nefastas que las efectivamente producidas y cuyos efectos quizás no hayan finalizado".

Opinó que en la actualidad "las redes sociales, cuyo acceso es irrestricto y masivo, tienen un poder de repercusión instantáneo e internacional que potencia la acción ilícita denunciada", al tiempo que expresó que "el Código Penal es la herramienta adecuada para poner un límite" a estos hechos.

Finalmente, recordó que D'Elía es "un dirigente político, docente de profesión, con amplia experiencia en exposición pública y mediática, que bajo ningún punto de vista puede desconocer las repercusiones de sus palabras" escritas en su Twitter.

Tras la denuncia, el dirigente aclaró en su cuenta que no estaba deacuerdo con el ataque:


Y agregó: