DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

"Fin de ciclo": tras las PASO, la oposición ve cerca el desenlace del kirchnerismo

Sergio Massa, José Manuel De La Sota, Mauricio Macri, Hermes Binner y "Pino" Solanas cargaron contra el futuro del "Frente para la Victoria".

Referentes de todo el arco opositor coincidieron hoy en que el resultado de las elecciones primarias marcaron un "fin de ciclo" para el kirchnerismo y confiaron en que se abrirán nuevas alternativas para las presidenciales de 2015.

  

El gran ganador de la jornada electoral, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, advirtió que el resultado de las PASO dejó al kirchnerismo en "el pasado", y argumentó que "la gente eligió a dirigentes que le dicen 'basta' a la confrontación".

  

"El pasado es construir sobre la lógica de negar los problemas cotidianos y tomar a los que opinan distinto como enemigos; la gente quiere concordia y eligió a dirigentes que le dicen  basta a la confrontación", señaló Massa, tras su claro triunfo en Buenos Aires.

  

Pero también se pronunciaron en el mismo sentido figuras de la oposición como el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota; el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y los candidatos Hermes Binner (socialismo) y Fernando "Pino" Solanas (UNEN), entre otros.

  

De la Sota, cuya lista cosechó un 30% contra un 22% del radicalismo, dijo que "ojalá que la Presidenta reflexione" tras el resultado de las urnas, pero agregó: "Es muy difícil que vaya a tener algún tipo de consenso; va a tener conflictos porque ella provoca los conflictos".

  

"Los grandes triunfos de la oposición al gobierno nacional, como el de Córdoba, el de Corrientes, el de La Rioja y el de San Juan, permitirán a quienes pensamos distinto pero podemos estar juntos tomar el control de la Cámara de Diputados para forzar el diálogo con la Presidenta", subrayó el gobernador cordobés.

  

También Macri, realizó un balance de los comicios primarios y señaló que "abren todo un panorama muy interesante hacia el futuro" y que "ahora hay que construir esa alternativa que entusiasme, sobre valores y propuestas distintas".

  

"Hay que crecer hacia octubre para demostrar que hay lugar para algo nuevo", arengó el líder del PRO.

  

Por su parte, Binner advirtió que el Gobierno nacional cumplirá en 2015 doce años en el poder, lo que a su criterio es un "tiempo suficiente para la democracia" y señaló: "Se viene un fin de  ciclo".

  

"Carlos Menem estuvo diez años al frente del Ejecutivo y este gobierno va a tener doce, siendo un récord histórico, con tiempo suficiente para mostrar aciertos y errores. Las cosas están demostrando que hay un tiempo que se termina; el tiempo del kirchnerismo, como todas las cosas que comienzan, termina; eso lo que está ocurriendo", resaltó el santafesino y se pronunció a favor de "construir algo que sume fuerzas" a nivel nacional.

  

El candidato a senador por el frente porteño UNEN, Fernando "Pino" Solanas, también aseguró que "la Argentina de hoy, sin querer agraviar a nadie, está ante un fin de ciclo" y remarcó que "ya no sólo el PRO puede vencer al Frente para la Victoria".

  

El presidente de la UCR y candidato a diputado por Santa Fe, Mario Barletta, sostuvo por su parte que el radicalismo se posiciona en el ámbito nacional como la "alternativa" política al kirchnerismo, ya que "junto a sus aliados ha logrado casi el 25 por ciento del total de los votos", un resultado que -sostuvo- lo ubica "mano a mano con el Frente para la Victoria".

  

Su correligionario cordobés Mario Negri, vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, remarcó que "aún falta ver luego de octubre el fenómeno de migración interna en el PJ, el que ratificará como de costumbre el final de ciclo del kichnerismo".

  

"La oposición seria de estos años verá como muchos de los fundadores y beneficiarios del mismo lo negaran más de tres veces. Hay que estar atento pues dirán que Néstor y Cristina fueron ajenos al PJ como hicieron con Menem", subrayó Negri.

 

A su turno, la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, señaló que espera que el resultado del frente UNEN "sea la piedra fundamental para ser una alternativa nacional, con Binner como candidato a presidente en 2015".

  

"Binner es un dirigente con proyección nacional, es mi candidato a presidente y espero a que todos los dirigentes de UNEN trabajen por ello, aunque no sé qué va a decidir el resto", dijo Donda a la prensa.

  

Finalmente, el candidato a diputado en la provincia de Buenos Aires por Unión con Fe, Gerónimo "Momo" Venegas, aseguró que luego de las elecciones primarias "comenzó el post cristinismo" y que "ahora hay que asegurar que lo que venga apueste a la producción, al trabajo, a la defensa de las economías regionales y al respeto a la Constitución y la libertad".