DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Fidel dará su segundo discurso masivo luego de reaparecer en público

El ex presidente cubano Fidel Castro pronunciará el martes su segundo discurso ante multitudes tras su reaparición a principios de julio, en el acto del 50 aniversario de los Comités para la Defensa de la Revolución.

El acto se celebrará a las 8 (9 hora de Argentina) frente al antiguo Palacio Presidencial en La Habana, convertido en el Museo de la Revolución cubana.

Ese lugar fue el escenario en el que Castro encabezó el 28 de septiembre de 1960 el acto fundacional de los CDR.

Los Comités se entienden como una organización no gubernamental destinada a la vigilancia contra la "injerencia externa" y "actos desestabilizadores" contra el Estado socialista cubano y que además promueve campañas de participación ciudadana, salud, higiene y apoyo a la economía.

Los CDR están representados en cada calle y, según cifras oficiales, disponen de más de siete millones de miembros, de entre los 11,2 millones de habitantes que tiene el país.

Críticos del gobierno cubano consideran a esta organización de masas como una estructura dominada por el gobierno para vigilar y controlar la vida de los vecinos y reprimir a la disidencia.

Según una nota leída en el noticiero de Cubavisión, en el acto por el aniversario participarán "miles de cederistas de la capital convocados en representación de los millones de miembros".

El evento será emitido en directo por televisión y radio.

Castro, de 84 años, reapareció en público a principios de julio y desde entonces ha participado en numerosos eventos, visitado varios lugares de La Habana y concedido entrevistas a medios cubanos y extranjeros.

Su hasta ahora único discurso de masas -leído-, desde entonces, lo pronunció el 3 de septiembre ante miles de estudiantes desde la escalinata de la universidad de La Habana, para hablar del peligro de que se produzca una guerra nuclear mundial, algo en lo que insiste desde hace meses.